El 34,8% de los trabajadores no desconecta durante las vacaciones

El 34,8% de los trabajadores no desconecta durante las vacaciones

31 julio, 2017
|
Actualizado: 31 julio, 2017 10:15
|
PUBLICIDAD

Casi la mitad de los trabajadores (el 49,5%) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones. La mitad de ellos lo hace una o dos veces al día. Además, el 59,6% reconoce que atiende llamadas de trabajo aun estando de vacaciones.

Adecco, empresa de gestión de los recursos humanos, ha realizado una encuesta a más de 700 trabajadores con el fin de analizar y poner cifras a todas aquellas personas que no desconectan del trabajo en vacaciones. Además, ha elaborado una guía doble que recoge, por un lado, consejos básicos para que los trabajadores desconecten durante el período vacacional, y por otro, recomendaciones para que las empresas puedan facilitar ese proceso a sus trabajadores.

Casi 7 de cada 10 trabajadores disponen de 2-3 semanas de vacaciones

La duración de las vacaciones es una variable fundamental que afecta de manera directa a la desconexión del trabajo por parte de los trabajadores. Tanto es así que, según Encarna Maroño, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, “un trabajador debe disfrutar de al menos dos semanas de vacaciones para poder descansar y desconectar de la rutina, aunque lo ideal sería disponer de tres semanas”.

Los mayores de 55 son los que más desconectan del trabajo. Los menores de 25, los que menos

Solo el 65,1% de los encuestados asegura que desconecta de sus funciones por completo, por lo que el 34,9% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería: el 6,4% no desconecta en absoluto y el 28,4%, logra cierto nivel de desconexión, pero no el suficiente.
Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones, ya que la totalidad de los encuestados asegura que desconecta del trabajo en este período. Les siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,5% desconecta totalmente.

Los españoles de entre 46 y 55 años se encuentran en un punto intermedio. El 60% reconoce que durante esta época es capaz de dejar a un lado el trabajo y centrarse en su vida personal. Más o menos la misma proporción que entre los trabajadores de 36 a 45 años, que es del 59,4%.
Son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo. La mitad de ellos no desconecta.

Por sexos también se aprecian algunas diferencias. El 72,5% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,6% de los hombres lo consigue.

El móvil y el correo, los principales enemigos de la desconexión

Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentran, además de la duración de sus vacaciones, el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales, tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa, recibir llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros compañeros, entre otros.

Noticias Relacionadas: