39 provincias en alerta por la ola de calor africano

39 provincias en alerta por la ola de calor africano

03 agosto, 2018
|
Actualizado: 03 agosto, 2018 12:23
|
PUBLICIDAD

Treinta y nueve provincias de trece comunidades autónomas están hoy en alerta roja, naranja o amarilla por altas temperaturas, siendo Badajoz y Cáceres, en Extremadura, y Orense y Pontevedra, en Galicia, las que superarán los 40 grados, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las provincias extremeñas de Badajoz y Cáceres están en alerta roja por riesgo extremo de valores que alcanzarán los 44 grados en los valles del Guadiana y Tajo y Alagón.

En Galicia, Orense y Pontevedra también están en alerta roja por temperaturas que superarán los 40 grados, sobre todo en Miño, Valdeorras, noroeste y sur, mientras que Lugo tiene aviso naranja y A Coruña amarillo por valores que podrán llegar a los 37 grados.

Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, en Andalucía, están en alerta naranja por temperaturas que alcanzarán los 42 grados, sobre todo en la campiña gaditana, sevillana y cordobesa, las cuencas de los ríos Genil y Guadalquivir y el litoral de Huelva, entre otras zonas.

En Aragón, son Huesca y Zaragoza las provincias que están en alerta naranja por temperaturas que rondarán los 39 grados, mientras que Teruel lo está en amarilla por valores que llegarán a los 38 grados, especialmente en el Bajo Aragón.

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo son las provincias castellanomanchegas que están en aviso naranja por temperaturas que rondarán los 40 o 42 grados en el valle del Guadiana y del Tajo, La Mancha, Alcarria y las serranías.

Las nueve provincias castellanoleonesas también están en aviso por altas temperaturas; así, Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora están en naranja, y Burgos, Palencia, Segovia y Soria en amarillo, especialmente en el Bierzo, cordillera cantábrica, meseta, y Valladolid.

En Cataluña, Lleida está en aviso naranja mientras que Barcelona, Girona y Tarragona lo están en amarillo por temperaturas que alcanzarán los 39 grados especialmente en la depresión central, Prepirineo, Pirineo, prelitoral, litoral sur y Ampurdán, entre otras zonas.

La Comunidad de Madrid también está en alerta naranja por valores que llegarán a los 41 grados, especialmente en el sur y oeste de la región, las Vegas, área metropolitana y Henares, y en la sierra, donde alcanzarán los 38 grados.

En Navarra se esperan temperaturas de hasta 38 grados, por lo que están en aviso amarillo, especialmente en la Ribera del Ebro.

Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana, están en alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán los 39 grados, especialmente en el interior y litoral.

En la Ribera del río Ebro, en La Rioja, y en la vega del Segura, en Murcia, también están en alerta amarilla por temperaturas que llegarán a los 38 grados, respectivamente.

En Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por valores que estarán entre los 34 y los 36 grados.

La Aemet informa de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Noticias Relacionadas: