¡-4%! El pánico se desata en el IBEX 35

¡-4%! El pánico se desata en el IBEX 35

11 febrero, 2016
|
Actualizado: 11 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 registra pérdidas del 4%, un severo desplome que le hace perder los 7.900 puntos y borra todo el rebote de este pasado miércoles. Las caídas hunden a constructoras, banca y energéticas, sectores muy expuestos a la regulación ante un posible Gobierno de izquierdas.

La banca pierde más de un 5%, con una rebaja de tipos de Suecia a tipos negativos, junto con los malos resultados de Societe Generale, se suman a la creación de un banco malo en Italia. Asimismo, Janet Yellen, presidenta de la FED, aseguró que las posibilidades una recesión se han incrementado.

Las primas de riesgo de la Eurozona se disparan. En el caso de España alcanza ya los 160 puntos básicos, con un interés del 1,74%. Alemania reduce su interés hasta el 0,17%, mostrando así su condición refugio.

La creación de un «banco malo» en Italia, y el ‘profit warning’ de Societe Generale renuevan los temores fundados sobre el sector bancario europeo y los temores a que se repita la crisis financiera que comenzó en 2008.

Tampoco ayuda el escenario de tipos de interés cero, que hace que a los bancos les resulte más difícil ganar dinero, lo que no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano, según se desprende de las declaraciones de ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen.

La situación actual de la banca es muy distinta a la de 2008, ya que las entidades están bastante más y mejor capitalizadas ahora y la morosidad, aunque elevada, ya está en retroceso.

Por si faltaran motivos de desconfianza, los inversores se dejan desanimar también hoy por los resultados de algunas grandes empresas como Zurich o Nokia, peores de lo esperado, mientras que los directivos de las empresas energéticas esperan que se estabilice el precio del crudo para poder tomar decisiones sobre producción o plantillas.

Y no hay que olvidar a China, cuya economía crece menos de lo esperado e influye negativamente en las expectativas del resto del mundo.

La misma Janet Yellen advirtió ayer de que la gradual subida de tipos de interés prevista en EEUU podría verse afectada por las dudas financieras y la ralentización económica en China, que, de prolongarse, podrían tener efectos negativos en la economía estadounidense y mundial.

Dentro del IBEX, las mayores caídas eran a mediodía para OHL, del 6,39%; Bankia, del 5,61%, y BBVA, del 5,33%. Santander bajaba el 5,29%; el Banco Sabadell, el 4,34%; CaixaBank, el 4%; el Popular, el 3,66%, y Bankinter, el 3,35%. En cuanto a los otros grandes valores del IBEX, Telefónica caía el 3,10%, Inditex, el 2,47% e Iberdrola, el 2,22%.

Noticias Relacionadas: