40 aniversario ENISA: “Nuestra mayor recompensa es contribuir a que las pymes y emprendedores de nuestro país avancen y desarrollen sus proyectos”
miércoles 13/07/2022
Actualizado: 13/7/2022 17:08
PUBLICIDAD

Desde su creación en 1982, en estos 40 años de trayectoria, ENISA ha consolidado su marca y su posicionamiento, constituyéndose como entidad pública de referencia en el ecosistema emprendedor y para las pymes.

Con motivo del 40 aniversario en este 2022, la Empresa Nacional de Innovación, entidad adscrita a la Dirección General de Industria y de la PYME, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo celebró en el día de ayer la conmemoración de su creación en 1982.

El evento contó con la presencia del director general de Industria y de la PYME y presidente de ENISA, Galo Gutiérrez, quien afirmó que “desde lo público, desde ENISA, se ha acompañado a las empresas y se continuará impulsando el emprendimiento innovador para crear valor y crecimiento económico”.

Asimismo, en la celebración intervinieron en dos mesas redondas destacados ponentes del ecosistema emprendedor tales como Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups; Ana Fernández Laviada, presidenta de Red GEM España; José del Barrio, socio fundador de Samaipata; Sara Serantes, CEO y fundadora de Freshperts; Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de TheVentureCity; Pablo López, CEO y cofundador de Silbon; Oriol Pinya, presidente de SpainCap; y María Benjumea, fundadora de Spain Startup y South Summit, en las que se abordó una mirada al pasado y presente del emprendimiento, el camino y su evolución, así como los retos y perspectivas de futuro.

Durante este tiempo, ENISA ha contribuido también a construir redes de trabajo, apoyando su desarrollo y la colaboración conjunta con otras entidades tanto públicas como privadas, favoreciendo el acceso a la financiación de las empresas.

Igualmente, desde la entidad se ha fomentado en estos años una cultura de emprendimiento que apuesta por compartir y extender las claves de la innovación, permitiendo así la transformación de proyectos y empresas en nuevos modelos de negocio más competitivos y sostenibles. “Todo ello con la intención de fortalecer el tejido empresarial y con una apuesta clara por uno de los motores estratégicos de la economía de nuestro país: el emprendimiento innovador”, señala José Bayón, CEO de ENISA.

“Del mismo modo, y alineada con los ejes estratégicos del Gobierno y la Unión Europea —comenta Bayón —, ENISA, además de sus ya conocidas líneas Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, cuenta desde 2021 con nuevas líneas de financiación destinadas a propiciar el emprendimiento y el crecimiento de las industrias agroalimentarias (Línea AgroInnpulso), reducir la brecha de género y promover la digitalización (Emprendedoras Digitales)”, gracias a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 2021 se aprobaron 560 operaciones, por un importe de más de 93,4 millones de euros y en este año ENISA cuenta con un presupuesto de más de 125,5 millones de euros, incluidos los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El informe Valoración del impacto económico y social de lospréstamos otorgados por ENISA entre 2005 y 2017, dirigido por el catedrático de Economía Financiera de la UCM, José Martí Pellón, ratifica el impacto positivo de la financiación de ENISA en las empresas y señala un efecto multiplicador de la inversión en activos totales de 3,7 veces el importe prestado y de 0,8 en los inmateriales.

Respecto a la comparación con las empresas no financiadas por ENISA, el grupo de control evaluado, presentó peores resultados que aquellas que sí lo fueron en todas las variables analizadas.

Algunos de los proyectos empresariales impulsados por ENISA en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión han experimentado una excelente trayectoria, tales como Cabify, Florette, Pastoret, Holaluz, Filmin, Privalia, Scalpers, Glovo, Cuideo, We are Knitters, Cooltra, Fractus o Ecoalf, entre otras muchas.

En esta noticia se habla de: