El 40% de los españoles llega justo a fin de mes y el 10% tiene que sacar ahorros

El 40% de los españoles llega justo a fin de mes y el 10% tiene que sacar ahorros

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La confianza del consumidor cayó 2,6 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 92,6 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De los datos destaca la expectativa de ahorro. El 38,5% de los encuestados ve la economía peor que hace seis meses, mientras que el 36,5% no aprecia cambios y solo el 22,5% estima que ha mejorado. De cara a otoño, el 27,7% de los encuestados considera que habrá viento de cola en la economía, mientras que el 31,3% tiene una visión más pesimista. El 28,6% no espera cambio alguno.

Según las cifras, el 40% de los entrevistados llega justo a fin de mes, mientras que el 10,5% afirma que ha tenido que sacar ahorros para poder llegar a fin de mes. Tan solo un 4,4% afirma ser capaz de ahorrar bastante.

Es el tercer mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en enero y febrero bajara en 8,3 puntos y 3,9 puntos, respectivamente. Este indicador acumula así un descenso superior a los 14 puntos desde finales de 2015, afectado tanto por las peores expectativas como por la percepción desfavorable de la situación actual. El resultado de marzo sitúa al indicador por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses.

Según el CIS, es la peor lectura desde enero de 2015. El indicador de situación cae a los 85,6, 2,1 puntos menos que en febrero. El indicador de expectativas pierde los 100 puntos, para situarse en los 99,6.

En un año, la confianza registra una caída de 7,8 puntos, mientras que el índice de las expectativas se desploma en 14,1 puntos.

Los españoles valoran muy negativamente a la economía, con la caída de 5,4 puntos en marzo, mientras que la visión sobre el futuro laboral desciende en 3,6 puntos. Pese a ello, los hogares son más optimistas, con una subida superior a los 2,5 puntos.

En términos interanuales los datos también ofrecen una evolución muy desfavorable, ya que desde marzo del pasado año las expectativas respecto a la situación económica del país se recortan en 19,2 puntos y las referidas al mercado de trabajo descienden 20,1 puntos, mientras que las de los hogares retroceden únicamente en 3,1 puntos.

En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general se han recortado en el último año un 16,6 %; las referidas al empleo, un 17,2 %, y las de los hogares, un 2,9 %.

En términos mensuales, se observa un descenso de las expectativas de ahorro (-1,1 puntos) y de consumo de bienes duraderos (-2,1 puntos), y un descenso de los temores de subidas de tipo de interés (-3,6 puntos). Por último, vuelven a aumentar en 2 puntos los temores a un incremento futuro de los precios.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD