Programas del sabado
El 42% de los directivos españoles justifica sobornos para conseguir negocios

El 42% de los directivos españoles justifica sobornos para conseguir negocios

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El 50% de los directivos españoles considera que el soborno es una práctica habitual. Así lo concluye un estudio Forensic de Ernst & Young sobre la percepción de la corrupción. Los encuestados son 2.800 directivos de 62 países.

Según el estudio, presentado este martes en Madrid, el 50% de los empresarios españoles admite que el soborno y la corrupción son prácticas habituales, pero curiosamente solo el 8% cree que estos hechos delictivos solo pasan en su sector de forma habitual.

El 42% se muestra a favor de los maletines, regalose incluso la manipulación de los resultados empresariales si con ello se consigue un negocio.

En su gran mayoría creen que el juicio a directivos de forma individual acabaría con estas malas prácticas en la empresas.

Pese a que ha aumentado la percepción de la corrupción en un 100% respecto a la última encuesta, España cae al puesto 31 entre los países que identifican el fraude y la corrupción, cuando antes ocupaba el puesto 22. En 2013, solo el 28% de los encuestados veían la corrupción como práctica habitual.

Brasil encabeza la lista, hasta el 90% de los directivos ve fraude en el negocio, mientras que Ucrania y Tailandia copan el podio con un 88% y un 86%, respectivamente.

La percepción ha cambiado a raíz de los últimos casos conocidos, según ha asegurado Ricardo Noreña, socio responsable de Forensic de EY. En este tiempo, la administración «ha incrementado las actuaciones contra el fraude en los últimos años», aunque aún es insuficiente.

Noticias Relacionadas: