Programas del sabado
Un 45% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene

Un 45% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene

10 junio, 2016
|
Actualizado: 10 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El 51% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético. Son algunos de los resultados del sector energético que se detallan en el Panel de Hogares CNMC (cuarto trimestre de 2015).

Casi un 40% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada.

El desconocimiento del sector energético también se refleja en otros indicadores. Por ejemplo, un 45% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada. Entre los que sí lo saben, un 36% declara disponer de un contador digital y tener tarificación por horas.

Un tercio de los hogares que declara tener algún tipo de tarificación horaria (tanto por horas con contador digital o en tramos) asegura que tiene bastante en cuenta los distintos precios de la electricidad en distintas horas del día en sus pautas de consumo (por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción). Además, un 22%  lo tienen un poco en cuenta.

El Panel de Hogares CNMC también refleja el gasto promedio de los españoles en suministros de electricidad y de gas natural.

En concreto, el gasto promedio de la última factura de electricidad declarado por los hogares es de 55,2 euros mensuales, mientras que, en los hogares que tienen contratado gas natural, el gasto promedio en la última factura es de casi 30 euros al mes. A la hora de comparar estos resultados con los de hace seis meses hay que tener en cuenta la estacionalidad del consumo (en particular, el gasto en gas natural varía en función de la temperatura del mes y la necesidad de poner la calefacción).

Noticias Relacionadas: