5 preguntas claves a la hora de llevar a cabo la valoración de un inmueble

5 preguntas claves a la hora de llevar a cabo la valoración de un inmueble

28 enero, 2021
|
Actualizado: 01 febrero, 2021 12:20
|

at valor logo

A la hora de realizar la valoración de un inmueble, independientemente que sea para comprar, vender o alquilar, son varias las cuestiones que tenemos que plantearnos de forma previa y que nos permitirá cerrar el proceso de la manera más satisfactoria y eficaz que puedas imaginar.

Además, estas cuestiones previas también nos ayudarán a determinar qué base de valor es la apropiada para calcular su valoración, ya que no todas las operaciones son iguales y pueden darse toda clase de dudas y confusiones durante el camino. ¡Comenzamos!

La primera de las preguntas que hay que formularse para llevar a cabo la valoración de un inmueble es qué es lo que se desea valorar. ¿Cuál es el objetivo de valoración? No será lo mismo hablar de inmuebles que locales, terrenos o incluso una nave. Por tanto, este primer punto tiene que quedar claro desde un primer momento.

Desde ATValor, como sociedad de tasación y grandes expertos en este campo, podemos contarte que la segunda cuestión más relevante tras el qué tiene que ver con las partes intervinientes: ¿Para quién y para qué se realiza la valoración? Puede ser para uno mismo, para un familiar, para un inquilino, quizá para una persona que cuenta con dificultades económicas y que desea acogerse a distintas ayudas…

Además, gracias a nuestra experiencia en este sector, la finalidad de la valoración es clave. No en vano, no es lo mismo que el objetivo sea aspirar a la obtención de financiación por parte de entidades bancarias que pare invertir o para llevar a cabo el reparto de una herencia. Entonces, es importante reflexionar sobre este hecho y tener claro cuál es la intención.

La tercera pregunta que todos debemos plantearnos a la hora de llevar a cabo la valoración de un inmueble es ante qué tipo de transacción estamos. ¿Se va a realizar una compraventa? ¿O será para un alquiler? Quizá vamos a realizar una operación en un mercado particular con características propias… Son varios los escenarios que podrían darse ante nosotros.

La cuarta de las cuestiones claves que hay que plantearse tiene que ver con la urgencia que se tiene para realizar esa valoración. El plazo servirá para determinar si el comprador o si el vendedor está más o menos abiertos a modificar el precio final del inmueble.

Para terminar, la última de las preguntas sobre la valoración de un inmueble es si el banco de aceptar cualquier informe de tasación emitido por una empresa homologada por el Banco de España. La respuesta, en este caso, es sí. De hecho, se trata de un requisito fundamental

Noticias Relacionadas: