Sánchez vuelve de la playa para repetir un ‘no’ a Rajoy

Sánchez vuelve de la playa para repetir un ‘no’ a Rajoy

17 agosto, 2016
|
Actualizado: 17 agosto, 2016 10:49
|
PUBLICIDAD

El Partido Popular dará previsiblemente mañana su sí a las condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar, mientras el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza, construye su relato del no a la investidura de Mariano Rajoy.

Un no que los socialistas piensan, por el momento, mantener, mientras rechazan las presiones procedentes de los populares y de C’s para que se avengan a la abstención y faciliten así que el país tenga gobierno tras nueve meses de interinidad.

Mariano Rajoy preside este miércoles en la sede nacional del PP, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que discutirá las seis condiciones que ha puesto Ciudadanos para negociar la investidura y pasar de la abstención al voto a favor para el candidato del PP. Seis reclamos sobre la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática, a los que se suma otro más, el de que se fije una fecha para el debate de investidura. Y todas ellas, han advertido en el partido de Rivera, son condiciones innegociables en las que no caben «matices».

Mientras, los populares insisten en que las condiciones de C’s tienen «matices en sí mismas», porque algunas requieren reformas constitucionales y, por tanto, el concurso del resto de fuerzas políticas, sobre todo, del PSOE, como ha apuntado el número tres de los populares, Fernando Martínez-Maillo. Otra razón más que ha esgrimido el PP para argumentar sus mensajes al PSOE.

Martínez-Maillo ha insistido en que «se necesita» al PSOE «para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente» y ha criticado a los socialistas por estar «más empeñados» en que la investidura de Rajoy sea fallida que en que haya nuevo gobierno.

En la misma línea, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado que con el no del PSOE «no hay investidura». La investidura «no está hecha para que haya votación negativa», ha apostillado.

Los populares creen, en cualquier caso, que esta semana se fijará una fecha de investidura -según las fuentes consultadas-. De ahí que intensifiquen su presión al PSOE.

Además de la reunión del PP, el PSOE tendrá también una cita importante en la que previsiblemente dará respuesta al planteamiento que se haga desde Génova.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, 15 días desaparecido de los medios y de vacaciones en la playa mientras España sigue adelante sin Gobierno, reúne este miércoles en el Congreso a la Ejecutiva del partido y a la dirección del grupo socialista en esta Cámara para preparar «los mimbres» de su discurso del debate de investidura de Rajoy, según fuentes de ese partido.

Asimismo, Sánchez prevé analizar mañana con su dirección la posición de los socialistas ante la fijación del techo de gasto y ante el proyecto de Presupuestos para el año que viene, dos aspectos sobre los que el PP y Ciudadanos han intercambiado información.

En la víspera de esos dos encuentros, se va caldeando el ambiente, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha provocado muchas reacciones al señalar que la alternativa a Mariano Rajoy es «otro candidato del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes».

Una reflexión que Martínez-Maillo ha considerado, con ironía, «producto de los calores del verano» y que otros dirigentes populares han criticado, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha considerado «implanteable» la propuesta.

Las palabras de Iceta no han sido refrendadas por nadie más en el PSOE. Incluso el presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho que se salen «del carril en el que hasta ahora han estado encauzadas las opiniones del PSOE», porque el Comité Federal de su partido mostró su oposición a la investidura de cualquier miembro del PP.

Y desde Ciudadanos, el responsable de Comunicación, Fernando de Páramo, ha pedido a los socialistas, ante la propuesta de Iceta, que «sean realistas».

De Páramo ha advertido a los populares de que las condiciones de su partido son «son innegociables», porque «no hay matices contra la corrupción».

C’s, ha añadido, espera que mañana la ejecutiva del PP «decida bien» y opte por secundar estas condiciones. «Mañana, Rajoy puede decidir tapar la corrupción de su partido o luchar contra ella, pero si elige lo primero España seguirá bloqueada, sin un acuerdo que permita la investidura del presidente del Gobierno», ha precisado.

«En cambio -ha recalcado-, si elige bien, se abrirá un período de negociaciones con Ciudadanos sobre todo lo que preocupa a los españoles», además de medidas que hay que adoptar de forma urgente, como la de fijar el techo de gasto.

Fernando de Páramo ha recordado además que la abstención del PSOE sigue siendo «aritméticamente fundamental», por lo que este partido «tiene que tomar una decisión y elegir entre dos opciones, la abstención o mantener el bloqueo».

«Le pedimos a Rajoy que no se equivoque y no decida tapar la corrupción, y le pedimos a Pedro Sánchez (PSOE) que tampoco se equivoque y no mire más hacia su carrera política en beneficio del conjunto de los españoles», ha apuntado. 

Noticias Relacionadas: