Programas del sabado
El 53 % de los españoles ve necesario precios energéticos asequibles en la UE

El 53 % de los españoles ve necesario precios energéticos asequibles en la UE

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 2 mar.- Más de la mitad de los ciudadanos españoles (53 %) considera que la Unión Europa (UE) debería dar prioridad al objetivo de garantizar precios de la energía razonables para los consumidores, según indica el Eurobarómetro de otoño de 2015 elaborado por la Comisión Europea (CE).

Durante la presentación del informe hoy en Madrid, la representación de la CE ha destacado que en 2015 la electricidad en España fue la cuarta más cara de Europa, por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda, y la tarifa del gas la tercera más elevada, por detrás de Suecia y Portugal.

El informe señala que tres de cada cuatro españoles (77 %) se muestran a favor de una política energética común en la UE, una reforma dirigida a hacer frente a la fragmentación de los mercados de energía nacionales y a la fuerte dependencia de Europa de las importaciones de gas y de combustible, mientras que entre los europeos esta cifra es del 70 %.

Por otro lado, el 62 % de los españoles ven al sector privado mejor posicionado que el público para crear nuevos puestos de trabajo, mientras que el 46 % cree que el dinero público debería utilizarse para estimular la inversión en el sector privado en el conjunto de la UE, algo en lo que coinciden el 58 % de los europeos.

Respecto a la reforma de los mercados financieros mundiales, 9 de cada 10 españoles (87 % a nivel europeo) apoya medidas que endurezcan las normas sobre la evasión de impuestos y los paraísos fiscales.

El informe subraya también que el 20 % de los entrevistados en España desconoce el objetivo de la UE para el año 2020 que establece que la contribución de la industria a la economía llegue al 20 % del PIB, frente al 56 % que cree que es un objetivo correcto y el 17 % que lo considera muy ambicioso.

Asimismo, es significativo el desconocimiento sobre lo que puede suponer la globalización, ya que el 47 % de los españoles y el 56 % de los europeos creen que es una oportunidad de crecimiento económico.

Además, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), que supondría, entre otras cosas, la supresión de aranceles y otras barreras administrativas, recibe el apoyo de 2 de cada 3 españoles y del 63 % de los ciudadanos europeos.

En cuanto a la Unión Económica y Monetaria, el apoyo a la moneda única y a la convergencia de las políticas económicas, presupuestarias y del mercado laboral es del 56 % entre los ciudadanos de la UE en conjunto y del 67 % en España, 2 puntos más que en 2014. EFE

Noticias Relacionadas: