Hasta un 6 % de los niños europeos sufren alergias alimentarias

Hasta un 6 % de los niños europeos sufren alergias alimentarias

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|

Barcelona, 19 may.- El 6 % de los menores europeos sufre algún tipo de alergia alimentaria, una problemática que ha aumentado en los últimos años en todos los países desarrollados, ha informado hoy la pediatra del Imperial College de Londres Marta Vázquez.

En España, entre «4 y el 8 % de los niños tienen alergia» a algún tipo de alimento, ha detallado hoy en rueda de prensa la presidenta del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Ana María Plaza.

Estos datos se han hecho públicos en el marco de la presentación del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Durante 2015, en dicho hospital aumentaron del 15 al 20 % el número de consultas pediátricas relacionadas con algún tipo de alergia a alimentos.

Este aumento supone que «una de cada cinco consultas» de alergología pediátrica está relacionada con alimentos, ha detallado la presidenta del comité organizador del Congreso SEICAP, María Teresa Giner.

Este evento, que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo, reúne a más de 500 especialistas, nacionales e internacionales, en diversas áreas de la pediatría y su objetivo principal es visibilizar una enfermedad cada año más común, así como poner en común nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento.

La leche y el huevo son los principales alimentos a los que los menores tienen alergia.

La alergia a la leche «aparece durante el primer año de vida» y luego van apareciendo alergias a otros alimentos según se van introduciendo en las dietas de los menores, ha sostenido Giner.

En España, el 2 % de los menores con alergia alimentaria son susceptibles de sufrir una reacción anafiláctica, la reacción más grave que puede provocar una alergia y que afecta a varios órganos a la vez, pudiendo hasta provocar la muerte el menor, ha descrito Plaza.EFE

Noticias Relacionadas: