Más de 60 países abogan por urbanización sostenible para alimentar a ciudades

Más de 60 países abogan por urbanización sostenible para alimentar a ciudades

16 enero, 2016
|
Actualizado: 16 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 16 ene.- Ministros de Agricultura de más de 60 países exigieron hoy en Berlín conceder prioridad política en la agenda global a garantizar la alimentación en la ciudades, al tiempo que se mostraron convencidos de sólo con la agricultura se puede lograr la sostenibilidad en un contexto de creciente urbanización.

La octava Cumbre ministerial de Agricultura celebrada la capital alemana concluyó con un comunicado conjunto en el que los titulares de esa cartera urgieron a ciudades y zonas rurales a trabajar codo con codo en el diseño de la urbanización.

En un llamamiento a actuar, los ministros reconocieron asimismo su obligación de esforzarse por crear los marcos políticos, económicos y sociales para una agricultura sostenible, unas cadenas de suministro y de valor agregado y espacios rurales vitales.

Según el titular de Agricultura alemán, Christian Schmidt, la agricultura y las zonas rurales proporcionan los alimentos y son, por ello, «la clave para garantizar la alimentación de las personas en las ciudades».

«Exigimos encarecidamente a las ciudades que enfrenten conjuntamente los desafíos y que sean conscientes de que sin zonas rurales la vida en la urbe no es posible», agregó.

La reunió ministerial puso el punto final al octavo Foro Global Sobre Alimentación y Agricultura (GFFA) que desde el jueves congregó a alrededor de 2.000 participantes de más de cien países para debatir sobre agricultura y zonas rurales en tiempos de urbanización.

Tras la cumbre ministerial, Schmidt hizo entrega del comunicado al director ejecutivo de ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas para un mejor futuro urbano, el exalcalde de Barcelona Joan Clos, así como al viceministro de Agricultura Hiromichi Matsushima, cuyo país desempeña este año la presidencia de turno del G7.

ONU-Habitat será el encargado de organizar en octubre de 2016 la próxima cumbre mundial sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III), cuyo objetivo es aprobar una nueva agenda para un desarrollo urbano sostenible.

Paralelamente al foro global y la cumbre ministerial, Berlín acoge la «Semana Verde», la principal feria del sector agroalimentario, en la este año participan 1.660 expositores de 65 países y a la que se espera asistan más de 400.000 visitantes. EFE

Noticias Relacionadas: