Programas del domingo
6.000 personas piden respuesta a China por desaparición libreros en Hong Kong

6.000 personas piden respuesta a China por desaparición libreros en Hong Kong

10 enero, 2016
|
Actualizado: 10 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Hong Kong, 10 ene.- Unas 6.000 personas se manifestaron hoy en Hong Kong para pedir la liberación de los cinco libreros políticos desaparecidos, algunos desde hace más de dos meses, un caso detrás del cual creen que está el Gobierno chino.

Cuatro de ellos, Gui Minhai, Lui Bo, Cheung Ji-ping y Lam Wing-kei, editores, dueños y empleados de la librería Causeway Bay Books y la editorial Mighty Current, especializada en la edición y venta de libros críticos con el régimen y los líderes del Partido Comunista chino, llevan desaparecidos en misteriosas circunstancias desde finales del pasado octubre.

A ellos se sumó Lee Bo, de la misma editorial y librería, cuya desaparición fue denunciada por su esposa el pasado 1 de enero.

Mientras Pekín ha rehusado hacer comentarios sobre el misterioso asunto, desde diferentes frentes se acusa al Gobierno chino de estar detrás del caso, como muestra de su disconformidad con la línea editorial de las polémicas publicaciones.

La organización local Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos de China convocó la marcha de protesta que concluyó a las puertas de la oficina del Gobierno chino en Hong Kong.

Allí, Albert Ho, un prominente miembro del Partido Democrático en el Parlamento hongkonés, pidió la «liberación inmediata» de los desaparecidos y demandó una explicación al Gobierno chino sobre su paradero.

«Liberad a los libreros de Hong Kong ya» o «En contra de la persecución política» rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, cuyos convocantes cuantificaron en más unos 6.000.

«Estamos legitimados a ser notificados sobre la situación de un ciudadano hongkonés que haya sido detenido en China», dijo Ho en referencia a la desaparición del último de los libreros.

La misteriosa ausencia de Bo de Hong Kong se ha prestado a todo tipo de controversias y conjeturas acerca de su paradero desde que su esposa decidiera retirar la denuncia de desaparición tres días después y la policía local optara por seguir investigando el caso.

La última de ellas la hizo pública hoy un periódico local afín al Gobierno de Pekín, Headline News, a través de un artículo que contenía extractos de un supuesto vídeo y una carta, supuestamente escrita por Lee Bo, en la que afirma que está «confundido y perplejo» por el «escándalo» en torno a su situación.

En la misiva, Lee cuenta que había viajado a la China continental con el fin de resolver unos «problemas personales» mientras pedía a los ciudadanos que no se sumaran a la protesta de hoy.

La presión internacional que pide respuestas a este turbio asunto ha ido creciendo durante una semana en la que el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea emitieron sendos comunicados mostrando su preocupación por el caso.

Uno de los desaparecidos, Gui Minhai, tiene pasaporte sueco, mientras que Lee es ciudadano británico.

Desde Hong Kong, el caso ha vuelto a encender el debate sobre la creciente influencia del régimen comunista chino en la excolonia británica, que goza de tribunales independientes y tiene garantizada la libertad de expresión a través del método político acordado de ‘un país dos sistemas’. EFE

Noticias Relacionadas: