64 exdiputados no encuentran trabajo y solicitan indemnizaciones al Congreso

64 exdiputados no encuentran trabajo y solicitan indemnizaciones al Congreso

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Congreso cuenta con un fondo de 1,3 millones de euros para indemnizar a los ex diputados que ya han terminado su actividad parlamentaria por uno u otro motivo y que no encuentran trabajo.

Actualmente, hasta 64 ex parlamentarios han soicitado al congreso esta indemnización, entre ellos Ana mato (PP), ex ministra de Sanidad. Los ex diputados podrán percibir casi 3.000 brutos euros mensuales, pagos de 2.813 euros aproximadamente. La duración varía según el tiempo que hayan ocupado el cargo; está fijado en 30 días por año trabajado.

De los 64 ex diputados 44 son del partido popular, 16 del partido Socialista, 3 de Izquierda Unida, 2 de Amaiur y 1 por parte de BNG y CiU. Los exdiputados que más meses de trabajo acumulan y por tanto mayor desembolso son Ignacio Gil Lázaro con 24 meses, Isabel López Chamosa con 20 y Ana Mato con 19.

 En 2011 se modificó el reglamento para hacer que esta indemnización para exparlamentarios fuera incompatible con cualquier otro ingreso del sector público o privado. Es el caso de Trinidad Jiménez, que acogida a este derecho tuvo que anunciar su fichaje por Telefónica.

 

 

Noticias Relacionadas: