Hasta 65 compañías de diamantes de Amberes figuran en los «papeles» de Panamá

Hasta 65 compañías de diamantes de Amberes figuran en los «papeles» de Panamá

27 abril, 2016
|
Actualizado: 27 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 27 abr.- Los nombres de 65 empresas de diamantes de Amberes, ciudad del norte de Bélgica conocida como el centro mundial del diamante, aparecen en los documentos revelados del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca especializado en sociedades opacas, informan hoy medios belgas como «Le Soir».

Entre esas empresas figuran cinco que se encuentran entre las diez principales empresas del sector en Amberes, detallan además el diario «De Tijd», «Knack» y «MO×».

Así, los documentos del bufete panameño dados a conocer por una investigación periodística internacional muestran que la segunda principal compañía de Amberes, Rosy Blue, estuvo activa en una veintena de sociedades opacas entre 2002 y 2008, especialmente en las Islas Vírgenes británicas.

Según la investigación, otras empresas de diamantes belgas más modestas están citadas también en los documentos, donde se menciona que operan en lugares considerados paraísos fiscales como Panamá, las Islas Vírgenes o la isla de Niue, en el océano Pacífico, frecuentemente a través de oficinas de consejeros o abogados con base en Suiza.

Según «Le Soir», más del 80 % de estas entidades se constituyeron durante la primera década de la década de 2000, con un pico en 2004.

Actualmente sólo permanece operativo un cuarto de estas empresas pero un 10 % se estableció en 2010 o después, precisa ese medio. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD