Programas del sabado
Uno de cada 7 trabajadores sufrirá un accidente laboral vial en su vida

Uno de cada 7 trabajadores sufrirá un accidente laboral vial en su vida

05 mayo, 2016
|
Actualizado: 05 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 5 may.- Uno de cada siete trabajadores está en riesgo de sufrir un accidente de tráfico con baja médica durante la jornada laboral a lo largo de su vida, según ha avanzado hoy el responsable de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, Jorge Ortega.

En concreto, el 11 % de los siniestros laborales están relacionados con el tráfico, según han expuesto la Fundación Mapfre y la compañía de movilidad Arval, que han organizado las primeras jornadas de seguridad vial en el ámbito laboral, encaminadas a que las empresas tomen conciencia e implementen medidas para evitar que sus empleados sufran este tipo de siniestros.

Según Ortega, esta proporción de trabajadores en riesgo de sufrir un accidente «importante» al volante durante la jornada laboral sería 1 de cada 275 si se contempla un período de un año.

En la jornada también se ha señalado que el perfil de la víctima de accidente laboral ‘in itinere’ o ‘en misión’ es el de un varón, del sector de la construcción o una mujer del sector servicios, en la empresa privada.

Ambos tendrían una edad entre 25 y 54 años, el accidente será de carácter leve, tendrá lugar en la ida al trabajo y, probablemente, se producirá un lunes.

En el transcurso de la jornada, el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, ha recordado que uno de cada tres accidentes laborales que se produce en la carretera es mortal.

Por ello, Domingo ha explicado que la Fundación Mapfre tiene el compromiso de erradicar esta «terrible realidad» y acercarse al objetivo de «cero víctimas» y, en esa línea, ha propuesto «educar para prevenir, investigar para progresar y promover a todos los niveles medidas preventivas».

Por su parte el director general de Arval, Luc Soriau, ha señalado que su compañía trabaja con la Fundación Mapfre para promover estrategias de prevención y que el entorno laboral sea más seguro para todos.

En el transcurso de la jornada se ha propuesto el uso de la tecnología como aplicaciones específicas para conocer el comportamiento de los empleados en la conducción y buscar los trayectos más seguros.

También se ha insistido en vigilar situaciones de riesgo dado que muchos siniestros al volante obedecen a la fatiga por horarios laborales prolongados o al uso inadecuado de los móviles pero sobre todo facilitar a los empleados una plataforma de formación continúa.

Por su parte la subdirectora general adjunta de vehículos de la Dirección General del Tráfico, Elena Barrio, ha apostado por incorporar la cultura de la seguridad vial a la empresa y mejorar la formación.

Ha pedido que se ponga el acento en los vehículos vinculados a la actividad empresarial y que se atienda a los sectores más ligados al tráfico, como el comercial, que tienen el cien por cien de la plantilla circulando.

Barrio ha dicho que la DGT apuesta, en especial, por su portal de seguridad vial que sirve de transmisión de conocimiento a las empresas, pero también por foros específicos dedicados a las buenas prácticas de las compañías y campañas de divulgación.EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD