El 70% de los conversos al islamismo en Cataluña provienen del separatismo catalán

El 70% de los conversos al islamismo en Cataluña provienen del separatismo catalán

28 agosto, 2017
|
Actualizado: 28 agosto, 2017 16:46
|
PUBLICIDAD

Unos 50.000 españoles se han convertido Islam, 20.000 de ellos en los cinco últimos años, según el censo de la Unión de Comunidades Islámicas de España. “Las cifras son elevadas, si se tiene en cuenta que España cuenta con 1.700.000 musulmanes. Francia, por ejemplo, aunque cuenta con 70.000 conversos, tiene unos 6 millones de musulmanes”, informan desde el Centro Islámico de Madrid.

Siete de cada diez de los conversos al Islam en Cataluña han tenido o tienen vinculaciones con la CUP o ERC

Entre estos converso, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen el foco puesto en los jóvenes provenientes de entornos nacionalistas radicales, principalmente de la CUP y de ERC, ya que encuentra en el Islam, una forma de rechazo violenta contra España.

Según el Observatorio Islámico de Perpignan estima en más de 7.000 las conversiones al Islam desde 2010 en Cataluña. El 70% de estos conversos han tenido o tienen vinculaciones con la CUP o con ERC, según ha recogido Lainformación.com.

Además, fuentes antiterroristas de la Guardia Civil afirman que más del 40%, unas 2.800 personas, podrían encontrarse en un proceso de radicalización avanzado, pero sólo un 5% de ellos (unos 140), podría suponer actualmente un peligro para la seguridad del Estado.

JxSí y la CUP aprobarán Ley de Transitoriedad antes del referéndum de 1-O

Junts pel Sí y la CUP aprobarán antes del eventual referéndum del 1 de octubre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las llamadas «leyes de desconexión», prevista para, en caso de que ganara el ‘sí’ a la independencia, crear un marco legal alternativo al español.

Según han explicado ambas formaciones en una rueda de prensa en el Parlament, la ley pretende dar la cobertura y el marco jurídico del periodo inmediatamente posterior a esa eventual victoria del ‘sí’, por lo que entraría en vigor entre el 2 de octubre y unas elecciones constituyentes, tras las cuales se aprobaría una «constitución catalana».

Así, JxSí y la CUP buscan dar con esta ley «la seguridad jurídica que queremos que haya en todo momento en este proceso y la transparencia, pues faltan 35 días para votar y con un periodo suficientemente largo de tiempo el ciudadano conocerá cuáles son las consecuencias de su voto, sea ‘sí’ o ‘no'», ha afirmado el presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Corominas.

La proposición de ley para la «desconexión» con el Estado cuenta con 89 artículos y tres disposiciones finales, una de ellas de suspensión, de manera que tras su aprobación la ley no entraría en vigor a no ser que gane el ‘sí’ a la independencia en el referéndum previsto para el 1-O.

Corominas ha recalcado que esta ley de «ruptura» otorga un carácter «vinculante» al eventual referéndum soberanista, al tiempo que proporciona un «marco jurídico claro» y establece los pasos a seguir en el supuesto de una victoria del ‘sí’: «Lo que queremos es dar transparencia», ha dicho el presidente de Junts pel Sí.

 

Noticias Relacionadas: