El 70% de los parados de más de 45 años no sabe buscar empleo

El 70% de los parados de más de 45 años no sabe buscar empleo

16 junio, 2016
|
Actualizado: 16 junio, 2016 21:31
|
PUBLICIDAD

El 70 % de los parados de larga duración mayores de 45 años no sigue una estrategia acertada de búsqueda de empleo y todos ellos continúan enfrentándose a prejuicios empresariales debido a su edad, según un informe elaborado por la Fundación Adecco.

El estudio sobre mayores de 45 años en riesgo de exclusión del mercado laboral destaca que el 80 % de este colectivo no adapta su currículum a las particularidades de cada oferta, siendo uno de los principales errores, y que el 64 % presenta un currículo demasiado extenso.

Además, el 70 % se limita a describir las funciones desempeñadas en sus anteriores puestos de trabajo, sin descartar los logros alcanzados, y el 86 % no se preocupa de llenar los tiempos prolongados de inactividad profesional, por ejemplo haciendo voluntariado.

En cuanto a la postura con la que afrontan la búsqueda de empleo, el 71 % afirma que lo hace con escasa confianza al creer que será descartado incluso antes de hacer la entrevista debido a su edad y el 63 % admite no conservar una actitud positiva.

Respecto al uso de la tecnología, un 74 % no utiliza las redes sociales para encontrar empleo y un 57 % no domina la informática básica, con lo que no accede a las candidaturas de portales de empleo y además son descartados de la mayor parte de las ofertas que exigen cierto manejo tecnológico.

El informe también subraya que el 85 % de los desempleados mayores de 45 años piensa que lo que más le perjudica a la hora de encontrar un trabajo es su edad, por encima de la situación económica.

En este sentido, resalta que en la búsqueda de trabajo los desempleados senior se enfrentan a los prejuicios que las empresas tienen respecto a las personas de mayor edad, como que exigen contratos más estables y mejor remunerados, que están menos familiarizados con las nuevas tecnologías y que son menos flexibles para hacer horas extra o viajar.

La Fundación Adecco recuerda que los mayores de 45 años son el segmento que ha registrado una caída de desempleo menos pronunciada durante el primer trimestre del año, en concreto del 7,2 % con respecto al año pasado, frente al 12 % de media general.

A pesar de ello, este colectivo ocupó el 79 % del trabajo generado durante 2015 debido a una cuestión estadística, ya que su población activa no deja de crecer mientras que la de los jóvenes tiende a disminuir.

Noticias Relacionadas: