El 78% de las pymes no ve ‘nada probable’ realizar contrataciones en 2016

El 78% de las pymes no ve ‘nada probable’ realizar contrataciones en 2016

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las pymes españolas han contratado 255.000 trabajadores con un perfil vinculado a las tecnologías y al ámbito digital, según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), que señala que el 78% de las pymes no ve «nada probable» realizar contrataciones en 2016.

Así lo refleja el estudio «Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España» que recoge que solo un 9% considera muy o bastante probable ampliar su plantilla, aunque lo harán en 4,6 empleados de media.

Además, el 84% de las empresas encuestadas señala que no ha realizado contrataciones recientemente, mientras que el 16% restante sí ha tenido incorporaciones a su plantilla, con una media de 1,6 empleados.

A la hora de aumentar la plantilla, el 49% de las pymes que contrataron señala que tener experiencia previa es el factor clave, seguido de la formación (31%) y de que el trabajador mostrara motivación y flexibilidad (15%).

El informe, basado en 400 entrevistas a pymes, establece que el 40% de las empresas encuestadas busca perfiles profesionales con conocimientos digitales, en tanto que 4 de cada 10 destina una partida presupuestaria al desarrollo de la tecnología y el ámbito digital.

Asimismo, el documento subraya que hay una brecha entre las necesidades de las pymes para incorporar perfiles tecnológicos y la formación de la población activa, ya que los españoles tienen conocimientos básicos de ofimática y solo un 3% se forma de manera activa en el sector digital.

Un 28% de las pymes tiene previsto desarrollar su negocio digital y de nuevas tecnologías, frente al 72% que no espera hacerlo porque su prioridad reside en otros ámbitos y actividades. 

Noticias Relacionadas: