80 colectivos de Soria, Cuenca y Teruel exigen la aprobación inmediata de las ayudas

80 colectivos de Soria, Cuenca y Teruel exigen la aprobación inmediata de las ayudas

21 junio, 2022
|
Actualizado: 21 junio, 2022 13:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Un total de 80 colectivos, organizaciones empresariales, partidos políticos y del tercer sector de la provincia de Soria firmaron hoy el manifiesto, impulsado por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, para exigir al Gobierno central la aprobación inmediata de las ayudas al funcionamiento de las empresas.

El acto para hacer presión al Gobierno tuvo su réplica en las provincias de Cuenca y Teruel. La adhesión, por el momento es por organizaciones, pero se espera que en el mes de julio se recojan también firmas a nivel individual.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, que estuvo respaldado por políticos del PP, Soria ¡YA!, Ciudadanos, Podemos, Vox y la Plataforma por el Pueblo Soriano, subrayó la importancia del acto tanto “por las presencias como por las ausencias”, ya que, “dicen mucho y explican el compromiso y de la voluntad real de poner estas ayudas excepcionales”.

Aparicio se refirió a la ausencia de los representantes políticos del PSOE, de la Cámara de Comercio e Industria de Soria y de los sindicatos CCOO y UGT.

Durante su alocución, el presidente de los empresarios sorianos recordó que las patronales de las tres provincias más despobladas de España pusieron en marcha el ‘lobby’ de la despoblación con el objetivo de que se aplicarán políticas específicas destinadas a luchar contra el fenómeno demográfico y corregir las desiguales oportunidades socioeconómicas que sufren con respecto al resto del país.  

Asimismo, recordó que la Comisión Europea aprobó la excepcionalidad de aplicar las ayudas al funcionamiento en Cuenca, Soria y Teruel,  y precisó que tas años de intenso trabajo compartido con los tres gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en abril de 2021, la Comisión Europea aprobó la excepcionalidad de aplicar las ayudas al funcionamiento.

“Logramos, por fin, que los territorios más despoblados del sur de Europa disfrutáramos de las mismas herramientas de lucha contra la despoblación que ya beneficiaban a nuestros vecinos del Norte de Europa. Así las autoridades comunitarias nos ofrecieron la posibilidad de que nuestras empresas se beneficiaran de ayudas destinadas a reducir gasto corriente, de hasta un equivalente al 20 por ciento de sus costes laborales”, indicó.

Además, trasladó el convencimiento de FOES, y las CEOE de Teruel y Cuenca de que   es “el momento” para que el Gobierno central implemente estas ayudas al funcionamiento para aumentar la competitividad de las empresas y del territorio, y que estas ayudas  mejoren los salarios a los trabajadores, y con ello, al conjunto de nuestra sociedad.

“La presente firma pública, unida y unánime, da fe del convencimiento de todos los presentes, de que las ayudas de funcionamiento son una oportunidad única para nuestras provincias, un tren que no podemos dejar pasar y con vuestra presencia, entendemos que también compartís la que ahora es nuestra principal preocupación: que después de todo el camino andado, de todo el esfuerzo realizado, éstas trascendentales ayudas, puedan convertirse en una oportunidad perdida, otra más, más para nuestros territorios”, indicó.

Noticias Relacionadas: