El 85 % de las campañas publicitarias superó la revisión previa de idoneidad

El 85 % de las campañas publicitarias superó la revisión previa de idoneidad

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 17 mar.- La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó 21.271 campañas de publicidad antes de su difusión en 2015 (un 10 % más que un año antes), de las que el 85 % obtuvieron una calificación positiva al no apreciarse inconvenientes legales ni deontológicos para la emisión.

Según el informe anual, presentado hoy, se recomendaron modificaciones en el 11,4 % de los casos y se aconsejó que no se difundieran en el 3,5 %.

Por sectores, en 2015 destacaron las consultas sobre publicidad financiera (10.669 campañas revisadas antes de emisión) y la dirigida al público infantil (3.497).

Sobre tratamiento publicitario de la imagen de la mujer, el gabinete técnico de Autocontrol incluyó indicaciones en 33 anuncios (0,15 % del total de consultas previas) relativas a su dignidad, de acuerdo con la Ley General de Publicidad.

Además, Autocontrol tramitó 305 reclamaciones (dato similar al de 2014), la mayoría presentadas por consumidores particulares o asociaciones de éstos (73 %).

Del total, 93 casos fueron aceptados por el reclamado o resueltos por mediación, sin intervención del jurado de la publicidad, un órgano extrajudicial de resolución de controversias y reclamaciones.

Por el contrario, 158 pasaron al jurado, de los que el 37,34 % fueron estimados; el 9,4 %, estimados parcialmente; y el 53,1 %, desestimados, según un comunicado.

El informe constata el cambio de tendencia de años anteriores al ser más las reclamaciones sobre publicidad en medios digitales que en televisión y en prensa.

Autocontrol, que cumplió 20 años en 2015, resalta que España sigue siendo el segundo país de la UE, tras el Reino Unido, donde más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario. Además, se mantiene en «muy buena posición, con una cantidad baja» respecto a reclamaciones por anuncios ya difundidos.

«Estos datos evidencian no solo que la autorregulación publicitaria sigue funcionando en España, sino que los mismos sitúan a la industria publicitaria española entre las más responsables de Europa», ha enfatizado el director general de la asociación, José Domingo Gómez Castallo.

La autorregulación «mejora la calidad de la comunicación comercial» y las campañas se ajustan cada vez más a la normativa, según la presidenta, Almudena Román. EFE

Noticias Relacionadas: