9 de cada 10 empresas españolas contribuyen a los ODS

9 de cada 10 empresas españolas contribuyen a los ODS

27 febrero, 2023
|
Actualizado: 27 febrero, 2023 9:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Agenda 2030 percibe el proceso de transformación digital, como un elemento clave, ya que permite mejorar la eficiencia en los procesos de producción, reducir el uso de materia prima o limitar los desplazamientos. En este sentido, cada vez son más las empresas que incluyen en sus planes internos de responsabilidad social corporativa algunos de los objetivos alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Según data un estudio de IBM, un 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que tienen líneas de acción respecto al medioambiente.

Sin embargo, según el informe del Observatorio de los ODS, el 22% de las empresas no reportan ningún tipo de políticas de desarrollo sostenible. El reciclaje y la reutilización, con un 43% y un 33%, respectivamente, son las políticas más habituales entre las empresas que se reportan. Solo el 11,9% presentan acciones dirigidas a ampliar la vida del producto y una minoría de menos del 3% reparan. Asimismo, es la política de desarrollo sostenible la que ha motivado a muchas empresas a apostar por indicadores de sensorización y digitalización, elementos que no solo establecen puntos de contacto con los clientes, sino que también son un componente de innovación sostenible.

Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030

Cada vez son más las empresas que implantan los ODS, de hecho ya son 9 de cada 10 empresas españolas las que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo recopilados en la Agenda 2030. Según el estudio realizado en 2022 por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, un 86% conoce los ODS, un 17% más que en el 2018. Además, un 79% de las empresas consultadas afirman que existen ventajas competitivas a la hora de implementar la sostenibilidad empresarial. Aunque parezca lejano, la sostenibilidad de los ODS se abre paso día a día en la estructura organizativa de las empresas. Un 57% de las empresas españolas ya cuenta con una persona o un departamento de sostenibilidad. Y de estas, en un 37% depende directamente del máximo cargo.

El avance hacia una sociedad y una economía sostenible ha llegado al mundo de las finanzas, para quedarse. Cada vez son más las empresas que invierten en proyectos con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental o fomentar los aspectos sociales y de buen gobierno, y hay cada vez más inversores que tratan de compaginar sus objetivos de rentabilidad con el deseo de que su dinero sirva para mejorar el medio ambiente y la sociedad.

Máster Sustainable Financial Management with Data Analytics

TBS Education-Barcelona ofrece el máster Sustainable Financial Management with Data Analytics. Se trata de un programa dirigido a profesionales jóvenes que buscan lanzar sus carreras en departamentos de finanzas, contabilidad o control.

El programa se basa en una perspectiva global con un enfoque sostenible y da importancia a una buena formación, con las competencias necesarias para analizar problemas financieros y de control complejos, con técnicas de análisis de datos de vanguardia.

Noticias Relacionadas: