Programas del sabado
El 90 % de terremotos de región de Canadá, causados por fractura hidráulica

El 90 % de terremotos de región de Canadá, causados por fractura hidráulica

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Toronto (Canadá), 30 mar.- El 90 % de los terremotos experimentados en una región del oeste de Canadá fueron provocados por la extracción de recursos utilizando la técnica de fractura hidráulica o «fracking», según un estudio de la Western University.

En informe, publicado esta semana en la revista científica «Seismological Research Letters», investigó 12.289 pozos de fractura hidráulica y 1.236 pozos de agua de desecho situados en una zona petrolífera entre las provincias de Columbia Británica y Alberta, en el oeste del país.

El resultado de la investigación fue que 39 pozos de fractura hidráulica y 17 pozos de agua de desecho son responsables del 90 % de los terremotos experimentados en la región en los últimos años con un magnitud igual o superior a 3 en la escala de Richter.

En la región del noreste de Columbia Británica, el número de terremotos ha pasado de 20 a 200 al año entre 2002 y 2011, precisamente cuando se multiplicaron las actividades de fractura hidráulica.

En declaraciones aparecidas hoy en medios de comunicación canadienses, el portavoz de la agencia de Columbia Británica que regula las operaciones del sector petrolífero, Graham Currie, restó importancia al estudio.

«Los hallazgos del informe, que muestran un vínculo entre la fractura hidráulica y actividad sísmica inducida, han sido bien entendidos en Columbia Británica desde hace cuatro años», dijo Currie.

Currie también señaló que, si la actividad sísmica provocada por la extracción supera la magnitud 4, la regulación que existe en Canadá obliga a suspender las operaciones.

En los últimos años, la fractura hidráulica ha causado un terremoto de magnitud 4,4 en Columbia Británica y dos de 4,4 en la vecina Alberta. EFE

Noticias Relacionadas: