«A un click de ayudarles» la nueva campaña de Fundación Atresmedia y la AETD para guiar a los padres

«A un click de ayudarles» la nueva campaña de Fundación Atresmedia y la AETD para guiar a los padres

24 mayo, 2023
|
Actualizado: 24 mayo, 2023 13:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Hoy se lanza la campaña «A un click de ayudarles» por parte de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), en colaboración con la Fundación Atresmedia, la Agencia Española de Protección de Datos y la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación activa de los padres y madres en la actividad en redes de los menores, alertando sobre sus riesgos, que incluyen el ciberacoso, la falta de comunicación y los problemas de autoestima. También se abordan las particularidades de algunos modelos de negocios de plataformas y redes sociales, basados en el perfilado de datos de los menores para su posterior uso publicitario.

La campaña cuenta con un sitio web, donde se proporciona información útil para guiar a los niños en su actividad online, aportada por los diferentes colaboradores. Incluye consejos prácticos de la Fundación ANAR para que los menores naveguen en un entorno digital seguro y saludable.

Además, la web también ofrece contenidos audiovisuales especialmente diseñados para niños y jóvenes sobre la gestión de la información, los medios de comunicación y el uso de dispositivos, a través de la Fundación Atresmedia, Amibox y su versión para niños más pequeños: Amibox Kids (disponible en Atresplayer). La AETD también ha elaborado un decálogo que enmarca el uso de Internet por parte de los menores en el contexto más amplio de la transición digital, que es protagonizada por los grandes gigantes de Internet.

Por otro lado, Agencia Española de Protección de Datos ofrece «La guía que no viene con el móvil», que incluye diez claves que las familias deben tener en cuenta antes y después de regalar un teléfono a sus hijos, así como el acceso a su Canal Prioritario para solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados sin consentimiento.

A partir de hoy, miércoles 24 de mayo, la campaña de comunicación «A un click de ayudarles» se difundirá de forma gratuita a través de todos los canales televisivos (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega, Atreseries) y de radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM) del Grupo Atresmedia. También estará presente en la página web y redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok) de la Fundación Atresmedia.

Según el Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat ANAR, en los últimos seis años ha habido casi el doble de solicitudes de ayuda por parte de niños y adolescentes a la asociación, con un aumento significativo en problemas de autoestima, ansiedad, tristeza y depresión. Desde la Fundación destacan que la tecnología y el acceso a las redes sociales están involucrados en todos estos fenómenos, potenciándolos de manera transversal.

Con esta campaña, la AETD hace un llamado a la acción de los ciudadanos para defender una digitalización que respete especialmente a los menores, un grupo especialmente vulnerable. Se enfatiza en la necesidad de una regulación exigente por parte de la Unión Europea en defensa de sus ciudadanos, especialmente de los menores de edad.

Noticias Relacionadas: