La ABE detalla la metodología y los escenarios de los test de estrés de 2016

La ABE detalla la metodología y los escenarios de los test de estrés de 2016

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 24 feb.- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) presentará hoy la metodología y los escenarios de las pruebas de resistencia de la banca europea de 2016, a las que se prevé que se sometan 53 entidades, representantes de un 70 % del sector bancario europeo.

Está previsto que el organismo con sede en Londres ponga en circulación sus documentos, que incluirán el listado completo de los bancos participantes, a partir de las 17.00 GMT, según ha indicado en un comunicado.

El pasado noviembre, la ABE ya publicó un borrador sobre estos test, en el que adelantó que plantearán «un escenario macroeconómico base y uno adverso» hipotético que se extenderán por un periodo de tres años, hasta 2018, tomando como referencia la posición financiera de los bancos al cierre de 2015.

Con estas pruebas, que también realizó en 2009, 2010, 2011 y 2014, se busca comprobar la resistencia financiera de las entidades de la Unión Europea (UE) y su capacidad para mantener los ratios de capital obligatorios en situaciones de estrés o adversas.

La novedad en esta ocasión es que no exigirán un porcentaje mínimo común de capital, sino que a cada entidad se le aplicará un listón de forma independiente.

Según los datos de noviembre, se espera que participen en la edición de este año un total de 53 bancos, entre ellos 6 españoles, todos con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos y 39 de ellos bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE).

Después de Alemania, con diez bancos examinados, España y Francia serían los países con más participantes en la prueba, por delante de Italia, con cinco bancos, o Reino Unido y Holanda, ambos con cuatro.

Las últimas pruebas de resistencia a la banca europea fueron en 2014 y dieron como resultado 25 suspensos; en aquellas, los bancos debían conservar una ratio de capital de al menos un 8 % en una hipótesis más realista y del 5,5 % en la de estrés.

Se espera que los resultados de los test de estrés de 2016 se conozcan a principios del tercer trimestre de este año. EFE

Noticias Relacionadas: