Abe dice que Japón «demostrará su liderazgo global» en 2016

Abe dice que Japón «demostrará su liderazgo global» en 2016

01 enero, 2016
|
Actualizado: 01 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tokio, 1 ene.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que el país asiático «brillará en el escenario global y demostrará su liderazgo en 2016», un año que también calificó como «lleno de desafíos», durante su discurso de Año Nuevo.

Japón acogerá este año una reunión del G7 y una cumbre trilateral con China y Corea del Sur, señaló Abe, quien asimismo recordó que 2016 también supone la vuelta del país asiático al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente.

Abe también hizo referencia a la controvertida reforma militar aprobada el pasado septiembre por el Parlamento nipón, que dotará a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés) de más peso en el escenario internacional.

La normativa «permitirá que Japón esté preparado para cualquier situación y evitar guerras», y también servirá para «sentar los cimientos de un país pacífico que las siguientes generaciones podrán heredar», afirmó el primer ministro nipón.

La medida supone el mayor giro de Japón en materia de Defensa desde la II Guerra Mundial y ha dividido a la sociedad nipona, parte de la cual cree que pone fin al pacifismo que defiende la Constitución.

En el ámbito económico, Abe señaló que 2016 será un año para «alcanzar objetivos», y en concreto para lograr el ritmo de crecimiento al que aspira el Ejecutivo y para que se vean los frutos de «Abenomics», su programa de reformas económicas aplicado desde 2012.

«Japón ha salido de la deflación. Hemos logrado revertir esta situación en tres años», destacó el primer ministro conservador.

Abe también señaló que en el año que entra es necesario hacer frente a los problemas del envejecimiento demográfico y la baja tasa de natalidad (actualmente del 1,4 por ciento), así como avanzar en la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

«Afrontaremos cualquier desafío que se ponga por delante. Haremos de 2016 un año para mirar al futuro con más sabiduría», concluyó Abe. EFE

Noticias Relacionadas: