Abengoa se dispara un 40% en Bolsa tras el acuerdo para evitar la quiebra

Abengoa se dispara un 40% en Bolsa tras el acuerdo para evitar la quiebra

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Abengoa se dispara más de un 40% en Bolsa tras estar más de una hora en subasta de volatilidad, es decir, que no casaban los precios entre las compras y las ventas. Los inversores celebran así el acuerdo respaldado con el 75% de los accionistas que ha evitado la quiebra de la compañía.

Los títulos «B», los más líquidos y sin apenas derechos de voto, han comenzado a cotizar con un alza superior al 40%, hasta los 0,36 euros por título, después de que los inversores hayan intercambiado más de 16,4 millones de acciones por unos 6,3 millones de acciones. Aunque la petición del aplazamiento fue entregada ayer, al estar la Bolsa española cerrada por festivo -Lunes de Pascua- los inversores dan hoy su apoyo a la compañía andaluza, que lidera las ganancias de todo el mercado español. Los títulos «A» de Abengoa también suben con fuerza, un 24,4%, hasta los 0,8 euros.

Abengoa presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Sevilla la solicitud de homologación del contrato de espera o «standstill» que ha recibido el apoyo del 75,04% de los acreedores financieros a los que se dirigía, superando con ello las mayorías requeridas por la ley (60%). Este martes se lo explicará a los sindicatos.

Con ello, la compañía logra un tiempo adicional antes de presentar el plan de reestructuración y culmina con un 15,04% más de apoyos este primer paso necesario antes de lanzar el acuerdo definitivo con el que evitará el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Conforme a este contrato de espera, podrán adherirse nuevos acreedores hasta la fecha en la que el juez se pronuncie, por lo que el porcentaje de apoyos podrá incrementarse en los próximos días, tal y como ha señalado la compañía sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contrato de espera permitirá a la compañía dejar en suspenso el ejercicio de determinados derechos de resolución y vencimiento anticipado de financiaciones, según ha explicado en un comunicado.

En paralelo, Abengoa también presentará, como parte del proceso de reestructuración de la compañía, las solicitudes de Chapter 11, para aquellas sociedades que están presentes en EEUU, y Chapter 15 para todas las sociedades, con el objetivo de hacer extensiva la protección y homologación del acuerdo en este país.

«Este es un paso clave en el proceso de reestructuración de Abengoa y permite a la compañía llevar a cabo el Plan de Viabilidad Económica y Financiera propuesto y que ya ha sido aceptado por los acreedores financieros, retomar el negocio con estabilidad y proteger su posición de liderazgo en los sectores de energía y medioambiente», ha subrayado el grupo.

Noticias Relacionadas: