Abogado UE dice cláusulas suelo pueden analizarse de oficio en cualquier fase

Abogado UE dice cláusulas suelo pueden analizarse de oficio en cualquier fase

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 2 feb.- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea propuso hoy a la Corte de Luxemburgo que declare que la existencia de un primer control de oficio sobre una o varias cláusulas suelo no puede limitar la obligación del juez nacional de examinar las demás en una fase posterior.

El abogado general responde a una pregunta prejudicial del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander sobre un caso que enfrenta a un particular con el Banco Primus.

El propietario de una vivienda sujeto a ejecución hipotecaria recurrió la decisión alegando el carácter abusivo de la cláusula del contrato de préstamo relativa a los intereses de demora.

Esa cláusula ya fue objeto de un control de oficio por parte del juez, que redujo los intereses a cero.

El Juzgado de Santander suspendió la ejecución hipotecaria y, al examinar la oposición presentada por el propietario de la vivienda, detectó que algunas cláusulas del contrato distintas podían ser consideradas abusivas, como las relativas al vencimiento anticipado y a los intereses ordinarios.

La oposición no se formuló hasta, aproximadamente, un año después de que expirara el plazo fijado por la Ley, que parece así oponerse a que el juez examine en este caso esas cláusulas del contrato de préstamo que podrían considerarse abusivas.

El abogado general recuerda al juez que el Tribunal de Justicia de la UE ya examinó una cuestión similar en su sentencia sobre el BBVA, al declarar que la disposición que imponía el plazo de un mes era contraria al Derecho de la UE por no haberse notificado personalmente a los interesados la fecha de expiración de ese plazo.

A raíz de la sentencia Aziz, España modificó la ley, lo que permite al juez de la ejecución apreciar de oficio, en cualquier momento del procedimiento, el carácter abusivo de las cláusulas contractuales y añadir un nuevo motivo de oposición.

El abogado general recuerda que la facultad reconocida por el Tribunal de Justicia al juez de examinar de oficio el carácter abusivo de una cláusula ha pasado a ser una obligación.

Afirma que el hecho de que el juez nacional no haya controlado una cláusula contractual en una determinada fase del procedimiento no le impide controlar otras cláusulas en una fase posterior del procedimiento.

Por lo tanto, propone al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, declare que la existencia de un primer control de oficio respecto a una o varias cláusulas contractuales no puede limitar la obligación del juez nacional de examinar de oficio el carácter abusivo de las demás cláusulas del contrato en una fase posterior del procedimiento. EFE

Noticias Relacionadas: