Abren expediente a un soldado por grabar a un coronel para demostrar abusos

Abren expediente a un soldado por grabar a un coronel para demostrar abusos

05 septiembre, 2016
|
Actualizado: 05 septiembre, 2016 12:23
|
PUBLICIDAD

Agustín Fariña es un soldado tinerfeño al que han abierto expediente por grabar una conversación con un coronel y demostrar así un supuesto abuso por parte de sus superiores en juicio. Las consecuencias para este soldado podrían ser desde sanciones económicas hasta la pérdida de destino o el arresto, ya que se considera ‘una falta de respeto’ grabar a un superior.

En 2014 Fariña se lesionó en una de las pruebas anuales exigidas a los soldados: en la carrera de los 6 kilómetros se torció un tobillo, lo que le permitió acceder a una baja por competitividad profesional. En ese momento se le advirtió que debía ser relegado a otro tipo de tareas.

Según informa el portal Vice, le acusaron de robos y de consumir drogas mediante unas pruebas en las que él alegó no haber contado con las garantías adecuadas. Asegura que la presión a la que se vio sometido le llevó al estado psicofisiológico actual (hace un mes salió de un centro psiquiátrico) que tomaría forma de intentos suicidas y concluiría con su internamiento.

El soldado quiso, a través de las conversaciones grabadas, relacionar los abusos que dice suifridos con la baja del año 2014. El problema, informa Vice, es que la obediencia propia del ámbito militar dificulta la posibilidad de contar con testigos que intercedan por un miembro de la tropa. Asimsimismo, Defensa asegura que no hay una normativa militar específica sobre este tipo de supuestos, que estarían regidos por el código penal general. En este sentido, el Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sí han dado por bueno el uso de grabaciones como elemento probatorio en algunas de sus sentencias.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD