¿Cómo acceder al borrador de la Declaración de la Renta 2015?

¿Cómo acceder al borrador de la Declaración de la Renta 2015?

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La campaña de la Renta 2015 comienza este miércoles, 6 de abril. El principal obstáculo al que se enfrenta en primer lugar el contribuyente es el acceso al borrador de la Declaración de la Renta, la casilla 415. Para su obtención es necesario identificar la casilla 490 de la Declaración de la Renta 2014.

Desde Renta Web se simplifica aún más el paso. Se rellana primero la «identificación», ya sea mediante certificado electrónico; DNI; cl@ve PIN o número de referencia que se envía por SMS.

Una vez entrado, la web ofrece «Datos fiscales sin información adicional», donde se obtiene el cuadro de resultados, con toda la información. Hay que verificar si estos datos son correctos en la declaración de este ejercicio. Y es que, Hacienda también puede cometer errores. Para modificar o incorporar algún dato, hágalo desde el cuadro de resultados. Guarde la declaración finalizada o sin finalizar y termínela en otro momento y, desde cualquier otro dispositivo, ya sea por móvil, portátil, tableta, PC…

Si el resultado es a devolver, aparecen ya cumplimentados la devolución por transferencia y  en su caso el número IBAN de la Renta del ejercicio anterior.
Si el resultado es a ingresar, aparece ya cumplimentada la opción de fraccionar con domiciliación los dos importes a pagar.

En caso de no encontrarlo o haberlo perdido, no hay que alamarse ni perder los estribos. Para ello hay dos vías: la primera es el SMS que manda Hacienda al número de móvil. Con esa clave se puede modificar el borrador por Internet. Asimismo, la otra alternativa es programa REN0, en la cual hay que introducir el DNI, el primer apellido y el importe de la mencionada casilla.

En caso de no disponer de la Declaración de la Renta 2014 o no haber hecho la declaración, Help My Cash da con la solución, que aparece en la casilla 490 de la Declaración de la Renta 2014. dentro del apartado «Base liquidable general y base liquidable de ahorro».

Con el borrador ocurre exactamente lo mismo, en el apartado correspondiente.

En caso de que el valor sea 0 euros, habrá que marcar en el programa RENO la casilla «no declarante» y dejar sin tocar la casilla, ya que no hubo declaración en el anterior año. Asimismo, habrá que dejar un número de cuenta bancaria de la que el contribuyente sea titular para poder acceder al borrador.

En caso de que exista un error, hay que ver las dos posibles causas: las cifras de la cuenta están mal o bien que se haya modificado el borrador del pasado año y haya cambiado la declaración final del contribuyente

En caso de no poder acceder a esta casilla de ninguna forma, se puede aún intentar dos opciones: el certificado o DNI digital, o bien utilizar el la Cl@ve PIN, cuya clave se comunica mediante SMS. Esta clave tiene una duración máxima de 26 horas, por lo que habría que acceder al borrador lo antes posible.

Para este servicio hay que registrarse previamente bien en una oficina de la Agencia Tributaria o bien utilizando un código seguro de certificación.

Noticias Relacionadas: