Programas del domingo
¿Qué acciones del IBEX 35 se beneficiarían de una subida de tipos en EE UU?

¿Qué acciones del IBEX 35 se beneficiarían de una subida de tipos en EE UU?

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 22:02
|
PUBLICIDAD

Tras conocerse los datos de PIB en EE UU, cuya previsión es un ritmo de crecimiento del 0,8%, Janet Yellen ha anunciado la posibilidad de una subida de tipos de interés en EE UU. A su juicio, ve «apropiado» elevar los tipos de interés en EE UU «en los próximos meses«, pero ha señalado al problema del «deprimido» crecimiento de la productividad como factor en contra del incremento del precio del dólar.

«Probablemente sea apropiado un movimiento como ese en los próximos meses», ha asegurado la presidenta de la FED en una conferencia en la Universidad de Harvard sobre el ritmo del ajuste monetario en EEUU. En caso de continuar con la subida del PIB, la Fed tendrá que acometer un ascenso «gradual y prudente de los tipos de interés». En este sentido, ha destacado que EE UU está cerca de situarse en «el pleno pleno», al llegar la tasa de paro al 5%, el menor nivel desde 2008. El precio del dólar se encuentra actualmente entre el 0,25% y el 0,50% tras el ascenso en diciembre, el primero en la última década.

¿Qué consecuencias conlleva una subida de tipos de interés en el IBEX? Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, ha explicado que la subida de tipos en EE UU debería tener como consecuencia una apreciación del dólar. En este sentido, las empresas que se beneficiarían serían aquellas que ingresen en dólares y trabaje en el países cuya moneda sea el dólar, como Banco Santander, CaixaBank, Gamesa, BBVA, Iberdrola, IAG, Mapfre, NH, OHL, Grifols, Acciona o Repsol. Asimismo, también se beneficiarían las empresas exportadoras, más en España debido al considerable aumento de la internacionalización de empresas.

Estas son algunas empresas con ingresos procedentes de EE UU, algunas de ellas tienen un alto porcentaje de sus ingresos en EE UU como Grifols.  Para realizar una operación de especulación de cara a la subida, y para mantener a medio plazo (mas de 3/4 meses) me inclinaría por Santander, Grifols, Inditex y Repsol.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD