Accionistas piden gestión del FROB en recompra universal de acciones Bankia

Accionistas piden gestión del FROB en recompra universal de acciones Bankia

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 12 feb.- La Asociación de Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia) ha presentado hoy una queja al Defensor del Pueblo en la que solicita que el FROB gestione la recompra universal de las acciones adquiridas por los minoristas en la salida a bolsa de la entidad.

La agrupación considera que debe ser el FROB, en su calidad de propietario de la matriz de Bankia, BFA, el encargado de ordenar dicha recompra por medio de una medida que, según aseguran en su escrito, «supondrá un ahorro al contribuyente de más de 500 millones de euros».

Además, la gestión de la recompra por parte del FROB favorecería «el buen funcionamiento de la justicia» y reduciría «el colapso judicial» que puede producirse después de que el Tribunal Supremo haya abierto la puerta a las demandas de los inversores tras declarar nulos dos casos de compra de acciones en debut bursátil de Bankia por «error en el consentimiento».

El presidente de Adabankia, Roberto Serrano, ha destacado en un comunicado que la recompra universal permitiría que «todos los pequeños ahorradores» se beneficiaran de la misma decisión.

El asesor jurídico de la asociación, Fernando Zunzunegui, ha abogado también por dicho proceso, y ha calificado de «innecesario» un posible arbitraje al existir una doctrina vinculante emitida por la Sala de lo Civil del Alto Tribunal.

Sobre este mecanismo se ha pronunciado hoy el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien ha confirmado que se está estudiando un sistema de compensación «rápido, directo y no judicializado», que podría ahorrar a la entidad «entre 400 y 500 millones de euros».

Para hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones, Bankia y BFA anunciaron en diciembre un aumento de las provisiones hasta 1.840 millones de euros, cantidad por debajo de los 2.100 millones en que, según Adabankia, estarían valoradas las devoluciones y las costas de los procesos iniciados por los afectados. EFE

Noticias Relacionadas: