Acor molturará este año un récord de 1,5 millones de Tm de remolacha

Acor molturará este año un récord de 1,5 millones de Tm de remolacha

Medrano vería "positivo" un acuerdo para 'acercar' las fábricas al cultivador
26 septiembre, 2019
|
Actualizado: 26 septiembre, 2019 14:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La azucarera Acor ha dado comienzo esta semana a una campaña remolachera “histórica” y que se prevé “muy larga” ya que se ha iniciado un mes antes de lo habitual y se prolongará durante los próximos cinco meses. En este periodo se recibirá la remolacha de las 14.120 hectáreas contratadas, casi 3.800 más que en el último ejercicio, lo que según el presidente de Acor, Justino Medrano, supone “un reto muy importante”.

La fábrica de Acor en Olmedo (Valladolid) empezó a recibir este lunes los primeros camiones de remolacha en una campaña en la que se esperan rendimientos medios superiores a las 110 toneladas por hectárea, muy por encima de las 90 toneladas del ejercicio anterior. Este jueves, los camiones no cesaban de acceder a la fábrica cargados con la remolacha que se almacena en la fábrica vallisoletana a la espera de su molturación.

Según informó Acor, en los tres primeros días de campaña ya se han recibido en Olmedo 25.159 toneladas de remolacha con una riqueza media de 16,7 grados y un descuento del 9,7 por ciento. La molienda de la raíz se inició ayer y está previsto que se prolongue durante cinco meses para procesar en este tiempo más de 1,5 millones de toneladas de remolacha, una cifra que el presidente reconoció que podría ser “incluso más”, frente al algo menos de un millón de toneladas de otros años.

El cultivo está, de forma generalizada, en un estado sanitario “muy bueno” y con un desarrollo adecuado. Las muestras recogidas en el campo a mediados de este mes por el Servicio Agronómico de Acor ya habían adelantado una buena polarizacion, un 1,6 por ciento más que la media de los últimos cinco años, teniendo en cuenta, además, que en años anteriores las muestras se obtuvieron a finales de septiembre.

El presidente de Acor reconoció que “todo está programado” y ante el incremento de remolacha se han “reforzado” los módulos y la programación prevista “es buena”, aunque confió que todo pueda materializarse y que “todo acompañe”, al margen de la adaptación posterior “al tiempo y a las circunstancias meteorológicas”, explicó. También la calidad se presenta “muy buena” con una riqueza próxima al 17 por ciento, además de que será “importante en peso y riqueza”.

Aunque es difícil hablar de previsiones, Medrano reconoció que la intención es “mantenerlo” porque el agricultor “sigue teniendo dudas”, pero estimó que si se estabiliza el precio del azúcar, que está subiendo, será posible “defender” los 42 euros e incluso “dar retorno al socio”, que es “lo que está pidiendo”. Según los datos de mercado que maneja Acor, “a tres años” todo apunta a que el precio podría estabilizarse. En el caso de ser así, la previsión a nivel europeo será el “mantenimiento” para que estén “equilibradas” la oferta y la demanda.

La campaña remolachera supone un revulsivo económico ya que cada día descargarán en la fábrica de Acor más de 500 camiones. En estas tres primeras jornadas de campaña ya han entrado de media 350 vehículos cada día. Además, se genera actividad en el campo con los equipos de arranque, algo que redunda en el empleo, ya que la cooperativa ha incorporado para afrontar esta campaña a 183 trabajadores, que elevan la cifra global de empleados en la planta azucarera a un total de 398.

Por otro lado, Acor se mostró hoy “dispuesta a todo” en relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Azucarera que permita la molturación de la remolacha en la planta más próxima al lugar del cultivo, independientemente de que corresponda o no a la empresa con la que se ha hecho la contratación. Aunque el presidente de Acor, Justino Medrano, reconoció que hay “nada” al respecto, sí reconoció que la compañía azucarera está “abierta a todo” porque sería “positivo para todos”.

Medrano, que hoy recibió a los medios de comunicación en la planta de Olmedo (Valladolid) con motivo del inicio de la campaña remolachera, reconoció que “no se ha barajado nada” y lo que existe es “mucho ruido”, pero la intención en esta campaña pasa por “molturar todo aquí si el tiempo nos acompaña y nos deja”. “No hay convenio ni pactos de precios de nada. Está la remolacha aquí, tú me alquilas, yo te pago tanto y punto, hay cosas muy sencillas, pero no hay nada”, insistió.

Medrano recordó que esa posibilidad no es novedosa, ya que en Europa la remolacha se entrega “en la fábrica más cercana”, independientemente de la empresa con la que se contrate, mientras que en este caso “andamos toda Castilla y León”. Por ese motivo, insistió en que “geográficamente necesitamos todas las fábricas para crecer como cultivo” aunque puntualizó que es Azucarera quien tiene “el reto” por delante.

Sin embargo, Medrano pidió “sensatez” y mantener todas las fábricas porque “la remolacha no puede estar en carretera de un lado a otro”, dijo. “El impacto ambiental hay que cuidarlo y el cultivo se salva teniendo fábricas en todas partes”, además de que se genera trabajo con la continua llegada de camiones a las azucareras.

Además, desde Acor se recalcó que un posible acuerdo para evitar el desplazamiento del cultivo entre zonas distantes de la Comunidad sería positivo para todas las partes. Mientras que la fábrica de Azucarera, que tiene menos hectáreas, podría tener “más tiempo de molturación, más trabajo, más eficacia y eficiencia de sus fábricas”, la remolacha de Acor se vería sometida a “menos costes de transporte”. Y aunque el planteamiento está encima de la mesa, por el momento “no hay nada cerrado” salvo que pudieran surgir “problemas de campaña”, ante lo que podría suponer “una posible solución”.

Dado que este año la contratación por parte de Acor ha crecido en 3.800 hectáreas, la compañía no hace de momento planteamientos de futuro sobre su capacidad industrial. “A día de hoy la azucarera de Olmedo va a ir al máximo”, reconoció su presidente, quien aclaró que el año que viene habrá que ver cómo reacciona el agricultor y los acuerdos que se toman por parte de Azucarera. “Si se estabiliza la remolacha de precio, podemos crecer y por eso insisto en que La Bañeza tiene que seguir abierta”, aclaró. “Podemos crecer, pero necesitamos las fábricas”, recalcó.

Medrano se mostró optimista en cuanto a un posible crecimiento del cultivo, aunque consideró que para ello hay que ser “sensatos entre todos” y no poner “más pegas”. Para que el cultivo se mantenga “es bueno que estemos los dos”, dijo Medrano en alusión tanto a Acor como a Azucarera. Aunque ahora Acor está “al completo”, su desarrollo sería posible “con el tiempo” para “ir a más”. Después de una campaña “nefasta” que dejó “pérdidas brutales” y una producción “muy baja”, se está iniciando una campaña que será todo lo contrario con “mucha producción y buen precio, y el azúcar subiendo”, lo que permite a los miembros de Acor estar “muy optimistas”, sentenció.

Noticias Relacionadas: