Programas del sabado
ACS pide que se mantenga la inversión suficiente en infraestructuras

ACS pide que se mantenga la inversión suficiente en infraestructuras

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 18:02
|
PUBLICIDAD

El director general corporativo de la compañía, Ángel García Altozano, ha pedido que mantenga un nivel de inversión suficiente para «no espantar los recursos de la industria» y que siga manteniendo las capacidades para que no desaparezcan con un «bache» largo.

En un acto organizado por la Marca España, centrado en el trabajo de las constructoras españolas en el exterior, ha señalado que tenemos más infraestructuras per cápita que el resto de países y que hay más oportunidades a nivel internacional que en España.

Asimismo, ha apostado por los países desarrollados en los que es posible completar todo el proceso de la infraestructura y te permiten «hacerlo mejor», ya que cuentan con una moneda y un marco jurídico estable, así como riesgos menores y márgenes dignos.

Gracias a unos balances saneados, las empresas han podido abordar los retos que se estaban produciendo y dar el salto internacional, ha agregado Altozano, que ha recordado que el 40 % de la facturación de ACS viene de Norteamérica y solo el 25 % de Europa (el 17 % de España).

El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, ha asegurado que aunque hay cierta sensación de que la economía va bien, hay desafíos globales que están provocando una ralentización de grandes proyectos.

Entre las oportunidades que ofrece el sector de las infraestructuras de cara al futuro ha señalado los proyectos de urbanización, las infraestructuras sociales, de conservación y mantenimiento, así como la innovación, la lucha contra el cambio climático y la revolución digital.

Asimismo, ha abogado por la competitividad y la apuesta por la internacionalización gracias a alianzas, al tiempo que se ha referido a los riesgos que caen «sobre las espaldas» de las constructoras.

Desde Ferrovial, Joaquín Ayuso ha insistido en que el «stock» de infraestructuras que tiene España es mejor que el de nuestros competidores españoles y ha sido posible con la mitad de inversión gracias a la eficacia de las ingenierías o del sector público.

Asimismo, ha incidido en encontrar los mecanismos que sean necesarios para atraer las cantidades de dinero que hay en el mercado y que ello sea un efecto multiplicador ante los recortes presupuestarios.

Entre las fortalezas de las empresas españolas, ha subrayado la ingeniería asociada, la gestión de las infraestructuras y la capacidad de desarrollar estructuras financieras complejas.

El consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha asegurado que algunos de los riesgos a los que se enfrentan estas compañías son el geopolítico o la inseguridad jurídica.

Además, ha señalado que las restricciones presupuestarias están por todos lados y que la manera de abordar los proyectos va a ser mediante la colaboración público-privada.

Por su parte, el presidente de Ineco, Jesús Silva, ha agregado que en España se han hecho bien las cosas y ha habido un esfuerzo continuado para ponerse a la vanguardia y ser referente en el mundo.

También ha señalado que en los últimos años se han hecho grandes obras y que España nunca ha dejado de construir, aunque a nivel inferior si lo comparamos con otros países. 

Noticias Relacionadas: