¿Cómo actuar antes, durante y después de un huracán?

¿Cómo actuar antes, durante y después de un huracán?

06 septiembre, 2017
|
Actualizado: 06 septiembre, 2017 14:25
|
PUBLICIDAD

El huracán Irma se dirige ya hacia Cuba, que ya ha emitido una alerta informativa a los habitantes. El huracán, si no cambia el rumbo, podría alcanzar el sur de EE UU, concretamente en Florida, donde los habitantes ya están preparados.

Los vientos de Irma alcanzan los 280 km/h, pero su velocidad es de 22 km/h. Hasta ahora es el más devastador desde que se registran datos en el Atlántico. En caso de encontrarse en una situación similar, hay que tener en cuenta estos consejos: llamar a las autoridades pertinentes para conocer si el huracán se aproximará por la zona, y realizar una serie de precauciones que se detallan a continuación.

Lo primero es protegerse uno, y después los bienes de la casa. Para ello, hay que tratar de tapar todas las aperturas exteriores de la vivienda, como puertas y ventanas, con paneles amplios, y si es necesario, anclarlos a las paredes de la vivienda. Por ello, es muy importante conocer si el huracán afectará a su zona. Sin prisa, pero sin pausa, sin dejarlo todo para el último momento, dando valor al dicho: más vale prevenir que curar, según cita El Diario de las Américas.

En caso de que lo deje para el último momento podría encontrarse con grandes colas en los almacenes, por lo que cualquier esfuerzo para tapar las ventanas y puertas puede ser inútil.

Otro de los puntos importantes es mantener resguardada toda la documentación en un mismo lugar, accesible, pero seguro. Como una caja fuerte en el interior de la casa y en pisos superiores, ante el riesgo de inundaciones. Asimismo, hay que hacer limpieza del jardín o de los árboles cercanos a la vivienda, ya que podrían caer sobre los propios inmuebles.

El acopio de víveres y sobre todo agua embotellada es imprescindible, ya que una vez pase el huracán es muy probable que se dañen tanto el tendido eléctrico como tuberías, por lo que no habrá agua corriente en los grifos. Otros artículos necesarios son los de primera necesidad, una mochila con ropa, dinero en efectivo y el automóvil con gasolina para aguantar al menos 72 horas completamente aislados. Los alimentos pueden ser sobre todo latas de conserva, y artículos imprescindibles como baterías para radios receptores y linternas, camping gas y medicamentos.

Una vez pase el huracán hay que buscar información oficial, que será la que hay que seguir para poder salir de la vivienda. Asimismo, todos los contactos eléctricos de la casa deben estar apagados, para evitar descargas.

Noticias Relacionadas: