Acuerdo unánime en CyL para pedir suficiencia del modelo de financiación CCAA

Acuerdo unánime en CyL para pedir suficiencia del modelo de financiación CCAA

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valladolid, 13 abr.- Todos los partidos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León y el Ejecutivo autonómico han firmado hoy un acuerdo sobre los principios que va a defender esta Comunidad ante la próxima reforma del modelo de financiación autonómica, que se resumen en la suficiencia de fondos.

Con el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, como uno de los firmantes y con el respaldo de todo los portavoces parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto-, Castilla y León ha reeditado un acuerdo en esta materia que, aunque ya está fijado de forma genérica en su Estatuto de Autonomía, desarrolla catorce puntos y plantea anteponer los intereses generales a las directrices de cada partido.

El modelo de financiación autonómica actual está «caduco», ha recibido «la crítica unánime de todas las autonomías y todos los partidos» y ha cosechado un «fracaso real en su finalidad» de dotar de recursos suficientes para sufragar los servicios que son competencia de las comunidades autónomas, ha resumido Herrera, convencido de que este acuerdo refuerza a Castilla y León.

«Hay que defender los intereses de Castilla y León para que el presupuesto autonómico cuente con los recursos suficientes, por encima de los intereses del partido», ha añadido el presidente autonómico.

Un consenso multilateral entre las autonomías, garantizar que los servicios públicos se prestan con niveles similares, el concepto de ‘suficiencia dinámica’ para que el modelo se adapte a los cambios que se produzcan cada año y la existencia de un catálogo de servicios común en todas las comunidades son algunos de los principios incluidos en este documento, que servirá ya de herramienta a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para la reunión del próximo viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los firmantes piden un análisis técnico del coste efectivo de la prestación de servicios esenciales, lo que denominan «necesidades reales», e introducen como novedad una alusión a la Ley de la Dependencia, una materia en la que Castilla y León puede tener una evolución de mayor gasto público que otras autonomías dada su estructura poblacional.

El acuerdo establece también una «potenciación» de los mecanismos de solidaridad entre territorios, así como de los sistemas de nivelación, bajo la premisa de que se necesitarán más recursos en el sistema para cubrir todas las necesidades de las autonomías, que actualmente ven cómo el modelo genera déficit e insuficiencia a la hora de pagar los servicios esenciales.

El último de los puntos establece la necesidad de realizar una evaluación del impacto de las reformas que se realicen en el ámbito de la administración local sobre la financiación y las necesidades de gasto de las comunidades autónomas, como referencia hacia una reforma del modelo de financiación local que también han defendido en numerosas ocasiones los partidos en Castilla y León. EFE

Noticias Relacionadas: