Ada Colau toma las riendas de la negociación para evitar la huelga de Metro

Ada Colau toma las riendas de la negociación para evitar la huelga de Metro

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 19 feb.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido implicarse personalmente la negociación del convenio de los trabajadores del Metro para buscar un acuerdo que permita desconvocar los paros de los días 22 y 24 de febrero, que coinciden con la celebración del Mobile World Congress (MWC).

«Yo no he interlocutado y quiero hacerlo para entender los motivos de agravio que justificarían la huelga, los puntos de bloqueo», ha explicado Colau en la rueda de prensa convocada para anunciar su iniciativa, adoptada para buscar una respuesta a una situación «de excepcionalidad que hay en la ciudad».

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la voluntad de desencallar la situación de bloqueo y ha defendido que la propuesta que ha presentado la empresa es «solo de mejoras».

Colau ha destacado que esta huelga es un «escenario no deseable para nadie» ya que, además de a los trabajadores y a la empresa, afectaría a un millón de barceloneses, además de a los 100.000 visitantes que atraerá el Congreso del Móvil.

La alcaldesa ha comparecido ante los medios acompañada por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, y ha explicado que aunque no ha conseguido reunir a los líderes del resto de grupos porque las «agendas son complicadas», ha hablado «con todos para explicar cómo pensábamos actuar».

Ada Colau ha insistido en que la propuesta que ha presentado TMB no incluye «ningún recorte, ningún despido, todo son mejoras» y hay voluntad de negociar y, por ello, quiere «entender las razones de fondo que justifiquen una medida excepcional como es una huelga».

La alcaldesa ha puesto énfasis en que TMB es una empresa pública y por lo tanto tiene la capacidad presupuestaria limitada.

Colau ha anunciado que hoy mismo emprendería una «interlocución política» con las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT -que se ha llevado a cabo apenas terminada la rueda de prensa-, y después se reunirá con el comité de empresa del Metro.

El secretario general de CGT, que es mayoritaria en el comité de empresa de Metro con 9 representantes de 27, ha declinado reunirse con la alcaldesa.

El concejal de CUP y trabajador de Autobuses de Barcelona, Josep Garganté, que vestido con su uniforme de trabajo se ha sentado junto a los periodistas en la rueda de prensa, ha aprovechado para interpelar a la alcaldesa.

Garganté le ha preguntado por qué no se ha convocado a los trabajadores de Autobuses, que prevén paros los días 21 y 23, y le ha reprochado que TMB no se reuniera con los trabajadores para negociar el fin de semana pasado. EFE

Noticias Relacionadas: