Se prevén más de 140.000 contratos en Semana Santa, ¿Qué perfiles buscan las empresas?

Se prevén más de 140.000 contratos en Semana Santa, ¿Qué perfiles buscan las empresas?

04 abril, 2017
|
Actualizado: 04 abril, 2017 10:33
|
PUBLICIDAD

Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, estima que se realizarán más de 140.000 contratos en la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 10%.

Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado más de 17 millones y medio de personas ocupadas y la afiliación media ha crecido en 74.080 personas con respecto al mes anterior, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los próximos meses se prevén también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa en el mes de abril, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación que, en algunos casos, se alargará hasta el verano.

En esta línea, Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, estima que se realizarán más de 140.000 contratos en la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 10%.

Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana realizarán cerca de 100.000 contratos, lo que equivale al 71,4% de los contratos a nivel nacional, es decir, 7 de cada 10.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la comunidad autónoma de Castilla y León se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 15%. También por encima de la media se sitúan Andalucía (13%) y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias (12% cada una).

Por provincias, Barcelona (20.500), Madrid (19.600), Murcia (17.600) y Valencia (12.900) serán las que realicen un mayor número de contratos. Mientras que Guipúzcoa (25%), Córdoba y Segovia (un 20% cada una) serán las que experimenten un mayor incremento en el número de empleos vinculados a la Semana Santa.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario, con un 12%.

El perfil del demandante de empleo

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes
estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado
desplazado por otros muchos debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación
económica de España.

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los
demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los
casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa,
parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados.

Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para
encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar
unos ingresos extra a la unidad familiar.

Noticias Relacionadas: