Las elecciones en Cataluña cuestan 25 millones de euros extra a los españoles

Las elecciones en Cataluña cuestan 25 millones de euros extra a los españoles

14 noviembre, 2017
|
Actualizado: 14 noviembre, 2017 17:58
|
PUBLICIDAD

El gasto asociado al adelanto electoral del 21-D como consecuencia de la DUI ilegal va a costar a todos los españoles 25 millones de euros, una cifra que que equivale a 23.615 pensiones o al pago de prestaciones a 31.122 parados.La ‘simbolica’ Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, así como la proclamación de la República, segun definió Carme Forcadell, expresidenta del Paralamento Catalán, al Supremo el íntento de rebelión y sedición de Puigdemont y sus secuaces, va a salir muy caro a todos los españoles.

Todos los sectores ecónomicos, desde la banca, pasando por el comercio, la industria, bares o restauración, sin olvidar el turismo, lo han sufrido ya en sus cuentas. Pero es que también lo van a sufrir las partidas presupuestarias del Estado, en un monento donde Bruselas exige el cumplimiento del déficit público. No sólo ya con el gran despliegue de la Policía y la Guardia Civil y el alquiler de dos barcos que cuestan todos los días cientos de miles de euros, sino también por todo el dinero que acarrea un proceso electoral, donde sólo los partidos políticos sacan partido con nuevas subvenciones,

Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación presupuestaria en los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 a fin de atender los gastos derivados de la convocatoria de elecciones autonómicas.

El Gobierno calcula que el pago a diferentes personas y entidades participantes en el proceso electoral y subvenciones a partidos políticos costará 25 millones de euros

La convocatoria de elecciones, a través del Real Decreto 946/2017, de 27 de octubre, que tendrán lugar el día 21 de diciembre de 2017 lleva aparejada una serie de expedientes contractuales, pagos a diferentes personas y entidades participantes en el proceso electoral y subvenciones a partidos políticos, derivados de obligaciones legalmente establecidas, que es imprescindible atender.

El gasto asociado a dichas elecciones se estima en unos 25 millones de euros de los cuales deben abonarse en 2017 un total de 17,3 millones de euros y 7,7 millones en 2018.

La dotación presupuestaria prevista en el Presupuesto de la Generalitat para este fin es de cinco millones de euros, por lo que es necesario tramitar una modificación presupuestaria de 12,3 millones para cubrir las necesidades adicionales, que se financiará con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Generalitat de Cataluña para 2017.

Parados y pensionistas

Esos 25 millones de euros que hay que asumir por la sedición de Puigdemont, Junqueras y sus seguidores del PdeCat, ERC, la CUP, ANC o Òmnium Cultural y otros personajes de la izquierda radical daría para pagar las prestaciones a 31.122 desempleados al mes. cuya prestación media de es de 803,3 euros, o para hacer frente a 23.615 pensiones mensuales, según el pago medio en España que se sitúa en los 1.058,64 euros.

 

Noticias Relacionadas: