Adelanto del fin de la era Maduro urge que antichavismo «caliente las calles»
Aldo Rodríguez Villouta
Caracas, 13 feb.- El deseo de la oposición venezolana de adelantar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de alguna alternativa constitucional, que aún no define, necesita que paralelamente el antichavismo «caliente las calle» y no solo el Parlamento.
Así lo resumió hoy en una asamblea popular celebrada en Caracas el diputado Freddy Guevara, quien dirige interinamente el partido Voluntad Popular (VP) cuyo líder, Leopoldo López, cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de iniciar hace dos años una oleada antigubernamental que en cuatro meses dejó 43 muertos.
«Calentar la calle es un derecho constitucional; la protesta es un derecho constitucional si es pacífica. La violencia legitima al opresor por lo que la lucha de la resistencia no violenta será el mecanismo» para reemplazar a Maduro «lo antes posible», declaró a los periodistas en una asamblea popular.
El VP forma parte de la treintena de partidos que aglutina la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acordó que antes de mitad de este año dejará definida la «vía constitucional, pacífica, democrática y electoral» que permitirá adelantar el fin de la era de Maduro, elegido en 2013 para el período que va hasta 2019.
Una sentencia del Supremo de Justicia que mantuvo en vigor esta semana un decreto del Ejecutivo previamente anulado por el Legislativo, que se encuentra bajo control opositor tras los comicios parlamentarios de diciembre pasado, apuró esa definición y esta será anunciada «en los próximos días», aseguró Guevara.
El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, dijo al respecto que «si antes algunos pensaron que el lapso de seis meses que nos habíamos dado (a partir del pasado enero) para buscar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral (…) resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que ese lapso de seis meses es demasiado largo».
«Los tiempos se acortaron», complementó hoy Guevara tras reiterar que «la fórmula para salir de Maduro» requiere de una «movilización popular» activa que apuntale la labor de la mayoría legislativa.
El referendo revocatorio y la enmienda constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para acortar el mandato de Maduro, así como su renuncia voluntaria.
Sobre esta opción, el presidente del Legislativo dijo el viernes que «no es ningún secreto» que «hay un movimiento cada vez más fuerte y creciente» dentro del propio Gobierno de «factores muy influyentes» que le han pedido a Maduro «que renuncie».
Cada una de estas alternativas constitucionales «tiene ventajas y desventajas» y por eso la MUD aún no se ha decantado por alguna de ellas, aunque ya está a las puertas de hacerlo, sostuvo Guevara.
Maduro y otras autoridades gubernamentales han advertido que solo la vía del revocatorio no será considerada como un golpe de Estado.
«Nuestra lucha es muy clara, a cara destapada. Es Maduro quien tiene que estar alerta por conspiradores ocultos que tiene dentro de su Gobierno y que le están calentando la cabeza a muchos militares para que le den un golpe de Estado, como lo dijo ayer el presidente de la AN», manifestó Guevara.
Ramos Allup acusó a Maduro de estar «haciendo lo posible para que le den un golpe» de Estado porque sería «la única justificación histórica» que tendría «después de este fracaso monumental al cabo de 17 años» de la llamada «revolución bolivariana», iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Guevara remarcó a su vez que en la oposición «decimos no a los golpes de Estado» y que por ello se decidió «activar los mecanismos constitucionales», aunque alertó que «está en manos del Gobierno permitir que el pueblo se exprese democráticamente».
«Si lo sigue violentando -alertó-, no nos hacemos responsables de las decisiones que pueda tomar el pueblo» que debe saber que «en menos tiempo de lo que estamos pensando estaremos activando el mecanismo constitucional para salir de Maduro y de su pandilla».
Mientras los diputados de la oposición explicaron este sábado sus acciones en asambleas populares en cada una de sus jurisdicciones, la ciudadanía chavista fue movilizada hacia los mercados populares.
El ministro de Alimentación, Marcos Torres, informó de 1.442 mercados comunales habilitados este sábado por el Gobierno en todo el país y subrayó que fue en estos donde se vio al «verdadero poder popular» y no en las asambleas opositoras.
Remarcó en una alocución televisada que el Gobierno busca un mayor control estatal en la producción, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, «a un precio justo para el pueblo, sin especulación». EFE