Programas del sabado
Adicae pedirá a la juez que se devuelva todo el dinero de las cláusulas suelo

Adicae pedirá a la juez que se devuelva todo el dinero de las cláusulas suelo

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 11 abr.- La asociación de consumidores Adicae recurrirá la sentencia de la jueza de Madrid que declaraba nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas de ahorros para tratar de conseguir que se devuelva el dinero a todos los clientes desde el momento en que dejaron de beneficiarse de las caídas del euríbor.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid dictó el pasado 7 de marzo una sentencia parcialmente favorable a la macrodemanda interpuesta por Adicae en 2010 en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión de los últimos años.

Con esa decisión, la jueza obligaba a los bancos a devolver el dinero cobrado de más en las hipotecas por la aplicación de las cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, la misma fecha que usó como referencia el Tribunal Supremo.

Sin embargo, Adicae considera esta fecha insuficiente si se tiene que la mayoría de las cláusulas suelo empezaron a aplicarse en 2009, cuando el euríbor empezó a caer, y por ello recurrirá la sentencia.

La cuestión de la retroactividad de las cláusulas también será analizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que celebrará una vista previsiblemente el próximo 26 de abril para pronunciarse al respecto.

Adicae cree que la justicia europea respaldará «seguramente» su petición, pero mientras tanto ha organizado unas asambleas para informar a los consumidores de los pasos que hay que dar para beneficiarse de la sentencia y resolver cualquier duda en persona. EFE

Noticias Relacionadas: