Adicae propone a minoritarios de Bankia que opten por el arbitraje vigente
Madrid, 16 feb.- La asociación de consumidores Adicae ha registrado hoy ante la Junta Nacional de Consumo su propuesta de arbitraje para que los pequeños accionistas de Bankia acudan al sistema ya previsto por la ley y eviten así la vía judicial.
Según Adicae, dicha medida ofrece las garantías suficientes para que todos los afectados reciban de Bankia su correspondiente indemnización «frente a las posibles soluciones parciales de la entidad y del Ministerio de Economía».
En un comunicado, la asociación ha cargado contra «la falta de transparencia» de Bankia y del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a quienes acusa de «estar mareando la perdiz a una supuesta solución», que sería el arbitraje de consumo colectivo previsto por la ley.
La Administración deberá ahora adoptar y remitir un acuerdo de iniciación de actuaciones a Bankia, que tendrá desde entonces quince días para anunciar si acepta el arbitraje.
En ese caso será la Junta Arbitral Nacional la que llame a todos los afectados para que se personen en el procedimiento en un plazo de dos meses.
El secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ha defendido que la medida, regulada por el Sistema Arbitral de Consumo, ofrece «un arbitraje de verdad que ahorraría al Estado, como principal propietario de Bankia, unos 500 millones de euros en costas judiciales».
El pasado viernes, de Guindos confirmó que el Ministerio está valorando un sistema de compensación «rápido, directo y no judicializado», que podría ahorrar a la entidad «más de 400 millones».
Para hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones, Bankia y su matriz BFA anunciaron en diciembre un incremento en 1.000 millones de euros de las provisiones para procesos judiciales, que ahora alcanzan los 1.840. EFE