Adicae ve un error que la fusión Unicaja-Liberbank dé la espalda a consumidor

Adicae ve un error que la fusión Unicaja-Liberbank dé la espalda a consumidor

30 diciembre, 2020
|
Actualizado: 04 enero, 2021 12:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Adicae ha calificado este miércoles de «grave error» que el proyecto de fusión de Unicaja Banco y Liberbank «dé la espalda a los consumidores clientes y pequeños accionistas ahorradores», y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que lo revise «en profundidad».

No obstante, en rueda de prensa, el presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha saludado la fusión «porque la concentración bancaria en España es un fenómeno imparable», y ha instado a la nueva entidad a respetar los derechos de los consumidores.

«(Ambas) han dejado mucho que desear en este periodo de abusos y fraudes bancarios, y aún tienen problemas coleando que deberían resolver si quieren tener la confianza de los clientes», ha recalcado Pardos, que ha insistido en que este apoyo «solo puede basarse en un trato de transparencia y no de contratos oscuros».

Desde Adicae creen que la nueva entidad resultante del acuerdo Unicaja Banco-Liberbank «debería arbitrar soluciones extrajudiciales que satisfagan y reconcilien a los clientes».

Además, consideran que la fusión debe superar la visión «provinciana» de las uniones de las antiguas cajas, «máxime en un entorno crecientemente global que no entiende de fronteras provinciales, autonómicas, ni nacionales».

En este sentido, ha dicho Pardos, el éxito de la operación no puede depender de «crear un banco español reducido a cuatro comunidades autónomas».

Para la asociación, la fusión es una «oportunidad inaplazable» de romper con la deriva de la liquidación de las cajas de ahorros populares, motivo por el que debe garantizarse su aspecto «más positivo», la obra social.

Por ello, propone que se conserve y «blinde» una parte del capital para garantizar dicha vertiente.

Asimismo, aunque no discute el fenómeno de concentración bancaria, «agravado y acelerado» por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, Adicae exige garantías para la mejora de los derechos de los consumidores en este nuevo mercado.

Unicaja Banco y Liberbank aprobaron en la víspera su fusión, una operación que esperan culminar a mediados de 2021 y que permitirá crear el quinto mayor banco de España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones.

El futuro grupo nacerá con unos 9.900 empleados -6.200 de Unicaja Banco y 3.700 de Liberbank- y una red cercana a las 1.600 sucursales, de las que unas 1.000 son de la entidad andaluza.

Noticias Relacionadas: