Programas del sabado
Adif prevé captar fondos de UE para sus proyectos valorados en 16.000 euros

Adif prevé captar fondos de UE para sus proyectos valorados en 16.000 euros

16 julio, 2020
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha apuntado este jueves que su previsión es captar fondos de la UE para la tramitación de proyectos, valorados en 16.000 millones de euros, que cumplen con los objetivos marcados de sostenibilidad y digitalización de la economía.

Pardo de Vera se ha expresado así en un desayuno virtual organizado por la asociación española de empresas de ingeniería consultoría y servicios tecnológicos Tecniberia, en el que ha insistido en que el impacto del COVID-19 en las cuentas de la empresa pública supondrá la pérdida de 500 a 600 millones de euros en ingresos este año y una alta incertidumbre para 2021.

En relación al Plan Estratégico 2030 de Adif, ha dicho que estará en consonancia con las líneas maestras de la política de la UE y que se acometerán proyectos que se puedan medir, «construiremos infraestructuras pensando en todos, tratando de reducir la desigualdad o priorizando el empleo de energías limpias».

Ha apuntado que es necesario acompasar la licitación y ejecución de obras a la disponibilidad de fondos, ya que es esencial «un problema de pago a proveedores» como ocurrió en la crisis financiera, en la que Adif alcanzó una morosidad de 1.200 millones de euros con sus contratistas.

Pardo de Vera ha hecho un repaso de la relación de Adif con la ingeniería, de la que ha destacado su «solvencia y calidad» y se ha referido a la «experiencia acumulada» por este tipo de empresas en los años 90.

Ha destacado que en Adif se han desarrollado las mejores infraestructuras del mundo, pero hay «otros nichos pendientes» y ahora «la ingeniería tiene que orientarse a la explotación y a la gestión de las infraestructuras, no sólo a la construcción» y es el momento de «digitalizar» y de «transformar las infraestructuras para incorporarlas a la cadena de valor».

En este sentido, ha señalado que es muy importante que los técnicos, las empresas y los directivos que colaboren con Adif interioricen la «nueva forma de desarrollar los trabajos incorporando los análisis de riesgos», no porque lo pida la normativa, sino como una forma de «garantizar que en todo momento del ciclo de vida de la infraestructura se revisan los condicionantes de la seguridad».

En su opinión, es «muy importante comprobar» como en un país con una red ferroviaria de Alta Velocidad madura después de 20 años de inversión, «los trabajos de ingeniería están cada vez más orientados a actuaciones sobre las redes existentes, mucho más que a la extensión de cualquiera de ellas».

Ha señalado que se requiere un tipo de especialización diferente a la de los últimos 20 años, ya que «un país no puede estar incrementado su longitud de red ferroviaria de alta velocidad eternamente y cuando ésta alcanza un determinado grado de madurez, las intervenciones deben centrarse en incremento de capacidad o en adaptar las estaciones a la movilidad».

La presidenta de Adif ha hecho un llamamiento para «que no se prometa en las licitaciones lo que no se puede cumplir», y ha destacado la «necesidad de poner por encima del precio de los concursos la calidad, para evitar así bajas difícilmente justificables».

Preguntada por la futura estación madrileña de Chamartín, ha avanzado que un jurado elegirá en septiembre diez de las 18 propuestas recibidas para su diseño.

Tras apuntar que Adif pretende convertir la estación en el nudo principal de la red española de alta velocidad, ha destacado que el proyecto en su conjunto está presupuestado en unos 1.000 millones de euros y constituye el centro de la transformación de la zona norte de la capital.

Noticias Relacionadas: