Administrador de NASA: «Es un tiempo fantástico para el campo aeroespacial»

Administrador de NASA: «Es un tiempo fantástico para el campo aeroespacial»

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

San José, 7 mar.- El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo hoy en Costa Rica que el campo aeroespacial vive «un tiempo fantástico» y destacó la importancia de la Estación Espacial Internacional en investigación científica y como pilar fundamental de los futuros viajes tripulados a Marte.

«Este es un tiempo fantástico para participar en el campo aeroespacial, de ingenierías y tecnología. Debemos inspirar a las nuevas generaciones para cumplir el sueño de enviar humanos a Marte en las próximas décadas», expresó Bolden en un discurso.

El estadounidense participa en el Taller de Naciones Unidas y Costa Rica sobre Tecnología Espacial con Dimensión Humana (HSTI), el cual comenzó hoy y concluirá el próximo viernes, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA) y el Gobierno de Costa Rica.

El evento, en el que participan un centenar de expertos internacionales de la industria aeroespacial, pretende generar una discusión acerca del futuro del sector y de la necesidad de la cooperación internacional para que la exploración espacial beneficie por igual a toda la humanidad.

Bolden manifestó sentirse «orgulloso» de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de todo el trabajo que los programas espaciales han realizado allí.

«Se está usando para estudiar el planeta y desarrollar nuevas tecnologías necesarias para la exploración espacial», expresó el administrador de la NASA.

Bolden destacó las investigaciones que desde el espacio se llevan a cabo para combatir el cambio climático, medir la evolución de la atmósfera, monitorear los vientos y los mares, y para predecir fenómenos como El Niño y los huracanes.

El científico subrayó otros aportes de los programas espaciales a la sociedad, principalmente por medio de imágenes que permiten mejorar el manejo del agua y de los recursos naturales en general, y para reducir el riesgo de desastres naturales.

Otro de los beneficios que citó Bolden es la aplicación de la microgravedad en proteínas en la ISS para el desarrollo de diagnósticos médicos más rápidos y tratamientos más precisos.

Además, Bolden aseguró que la ISS se convertirá en una «parte crítica para nuestros viajes a Marte» y para el comercio de carga espacial.

«El idioma universal de la humanidad es la imaginación. Continuaremos realizando las inversiones para enviar humanos a Marte», afirmó.

Bolden comparte en el foro con dos de sus compañeros de la misión espacial de 1986 a bordo del Transbordador Columbia: el estadounidense Bill Nelson y el costarricense Franklin Chang, uno de los organizadores del evento.

«Hace 30 años cuando vimos la tierra por la ventana, era hermosa, una creación en medio del espacio. No vimos divisiones políticas, religiosas ni étnicas, vimos que todos estábamos juntos», afirmó Nelson, ahora senador demócrata. EFE

Noticias Relacionadas: