Programas del sabado
ADO denunciará a Portugal por revertir la privatización de transportes Lisboa

ADO denunciará a Portugal por revertir la privatización de transportes Lisboa

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 2 feb.- El grupo mexicano ADO presentará una denuncia contra el Estado portugués por su decisión de revertir la privatización de los transportes públicos de Lisboa, que iba a gestionar a través de su filial española Avanza.

En declaraciones que publica hoy en su edición digital el periódico luso «Diário Económico», un portavoz del grupo anticipó también que reclamarán una indemnización ante la Justicia.

«Creemos que tenemos un caso muy sólido en términos jurídicos e iremos hasta las últimas consecuencias para defender nuestros intereses», explicó esa fuente.

La denuncia podría ser presentada ante el tribunal arbitral internacional de Washington, ya que el grupo pretende alegar que la anulación del contrato supone una violación del tratado internacional firmado entre Portugal y México para proteger la inversión bilateral.

Aunque todavía no se conoce cuál será la compensación exigida, medios portugueses especulan con un valor de «centenares de millones de euros».

La empresa ADO ganó el concurso de privatización del metro y el autobús urbano de Lisboa en junio de 2015, que iba a gestionar a través de su filial española Avanza.

El cambio de Gobierno que se produjo en Portugal a finales de noviembre, cuando los socialistas accedieron al poder, provocó que el Parlamento luso iniciara los trámites para revertir el proceso.

La embajada de México en Lisboa hizo público un comunicado el pasado diciembre en el que decía haber expresado su «preocupación» a las autoridades por la posibilidad de que se anularan estas concesiones una vez firmados los acuerdos y contratos exigidos. EFE

Noticias Relacionadas: