La comida entre De la Joya, Villarejo, Casals y Ferreras

La comida entre De la Joya, Villarejo, Casals y Ferreras

28 abril, 2017
|
Actualizado: 28 abril, 2017 9:23
|

El círculo de Adrián de la Joya se ha expandido en la política, sin importar la ideología de PP y PSOE, así como empresarios, la justicia, la policía y con el grupo Atresmedia.

De la Joya fue ‘cazado’ en mayo almorzando junto al comisario José Manuel Villarejo; el presidente de La Razón, Mauricio Casals -desimputado en el caso Lezo-; y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras. Tanto Casals como Villarejo han confirmado su gran amistad con De la Joya. El segundo ha ido más allá y ha asegurado que suelen reunirse con magistrados.

La comida se disfrutó en Ponteareas, un conocido y lujoso restaurante del Barrio Salamanca de Madrid. Está situado en la calle Claudio Coello, y donde se pueden degustar muy buenos manjares procedentes de Galicia. Sus precios son elevados para el público general. Una lasaña de setas cuesta 18,50 euros, unas cintas a la marinera, 21; el arroz verde con carabineros sale por 23 euros, y el meloso con Bogavante, a 28. La carta de pescados, entre los 23 y los 32 euros, dependiendo de si son unos chipirones o un exquisito rodaballo. La carta de carnes oscila entre los 18 y los 26 euros, un dineral por un solomillo de ternera gallega con salsa de queso Arzúa.

El restaurante también ofrece las preciadas angulas, con un precio de 100 euros por 100 gramos. Percebes, 100 gramos, salen 29, y el bogavante a 87 euros el kilo. La ostra sale a 3,5 euros por unidad, y el buey de mar, también los 100 gramos, a 4,5 euros. El menú degustación más sencillo cuesta 49,5 euros, un precio al alcance de pocos por una comida.

La relación con Villarejo también se hizo evidente en el caso Nicolás. El sumario, según El País, recoge hasta 174 llamadas telefónicas entre la oficina del empresario y del polícia durante los dos meses siguientes a la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

Cabe señalar que La Sexta ha ocultado la vinculación de Rodríguez Sobrino con el grupo Atresmedia. La cadena dirigida por Ferreras solo se ha limitado a informar de la vinculación de Rodríguez Sobrino con los papeles de Panamá. Rodríguez Sobrino es consejero delegado de Audiovisual Española 2000, la editora de La Razón, pero este dato es omitido por La Sexta. La Razón pertenece al grupo Planeta. Políticamente, Rodríguez Sobrino se le ha relacionado con el ex presidente madrileño, Ignacio González; pero mediáticamente está vinculado con Mauricio Casals, presidente de la Razón y desimputado en el caso Lezo por presuntas coacciones a Cristina Cifuentes para dar marcha atrás a la denuncia. El juez archivó esta pieza del caso.

¿Pero quien es De la Joya? Este empresario figura como accionista de La Alamedilla, una finca que se pretendía utilizar para cometer una estafa y que está bajo investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. El abogado que asistió a De la Joya ante el juez fue Ernesto Díaz Bastién, socio de Villarejo en algunas de sus empresas; entre ellas Schola Iuris, escuela de práctica jurídica en la que imparten clases jueces y fiscales en activo.

Investigado en el Caso Lezo y poco conocido para la sociedad

Adrián de la Joya, investigado por el juez Eloy Velasco en relación al pago de comisiones en el caso Lezo, admitió que los 1,4 millones de OHL eran para Ignacio González, pero nunca le llegó el dinero.

Esta pasada semana fue interrogado por este dinero. La cantidad llegó a su cuenta a la filial suiza del Anglo Irish Bank, y tenía la supuesta orden de Javier López Madrid, consejero delegado de OHL, de transferir el dinero a Ildefonso de Miguel, entonces gerente del Canal Isabel II, para que llegara al PP de Madrid.

La supuesta comisión se habría realizado como favor por la adjudicación del tren de Navalcarnero, pero De la Joya se quedó el dinero por unas supuestas deudas que tenía OHL con él.

Se quedó con el dinero de OHL

De la Joya aparece en los sumarios de Gurtel y Lezo, dos casos de corrupción que han golpeado al PP madrileño. En el auto del juez Velasco recogido por El País, aparece la cuenta IBAN CH540854010212210001 del Anglo Irish Bank, junto a dos sociedades Lauryb Group Inc, con sede en Panamá, y Franford Trade LTD, en Tórtola (Islas Vírgenes) y que están vinculadas con De la Joya. En concreto, por Gurtel se recibieron 50.000 euros, mientras que en el caso Lezo la cantidad fue de 1,4 millones.

De la Joya es un empresario muy conocido en los círculos más altos del empresariado, pero salvaguarda su privacidad a los ojos del público en general. En su periplo como empresario ha pasado de ser comisionista en obras públicas a empresario en telecomunicaciones y televisión.

Su sede fiscal se encuentra en Suiza, donde realiza tareas de asesoría e intermediación financiera, pero muy bien relacionado en las esferas políticas y empresariales. Un hombre que ha prestado sus propias cuentas en el país del secreto bancario. Su trayectoria pública apenas aparece en el papel couché y sus fotos en Internet han desaparecido sin dejar apenas rastro tras su salida de España en 2007, justo en el año en el que supuestamente cobró esos 1,4 millones.

De la Joya y su conexión con el PSOE de Castilla-La Mancha

Según el registro mercantil, ha aparecido como administrador de la sociedad La Alamedilla SL, pero ha hecho negocios con Rafael Martín Sanz, ex consejero de presidencia de Castilla-La Mancha con el Gobierno del PSOE de José Bono. Inició su periplo de investigaciones judiciales con el caso Atocha, donde se indagaba sobre el cobro de comisiones por adjudicaciones irregulares de la Comunidad de Madrid, entre 1989 y 1992, a la empresa Construcciones Atocha, de la que salieron absueltos judicialmente.

De la mano de Martín Sanz, ambos entraron en Grupo Karpesa, dueña de la productora Telson, por la que obtuvieron el 29,8% de Radiotrónica, que luego se convirtió en Avanzit. Entonces estaba Juan Villalonga al frente de Telefónica, el principal cliente de Avanzit.

Martín Sanz y De la Joya fueron nombrados presidente y vicepresidente de la sociedad, pero dimitió tras declarar la empresa en suspensión de pagos. Tras su salida de Avanzit, De la Joya crea Grupo Serena, realiza negocios con Domingo Díaz de Mera, quien fue el promotor del aeropuerto de Ciudad Real, y funda un despacho, AMC, con sede en el lujoso barrio Salamanca de Madrid y comparte varias mercantiles con su esposa. Antes de su traslado a Suiza liquida varias sociedades y traspasa inmuebles a personas físicas para iniciar su andadura como intermediario financiero, con domicilio fiscal en Suiza y sociedades en paraísos fiscales. Su nombre ha vuelto a aparecer en un auto judicial, y continúa imputado en el caso Lezo.

Noticias Relacionadas: