Adrián Vázquez (Cs) culpa a la «mala gestión» de Sánchez de la pérdida de fondos para el campo

Adrián Vázquez (Cs) culpa a la «mala gestión» de Sánchez de la pérdida de fondos para el campo

El parlamentario europeo, preocupado por los resultados de la nueva PAC
21 mayo, 2021
|
Actualizado: 21 mayo, 2021 14:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez trasladó hoy la preocupación de su partido por la nueva PAC y su impacto en el campo castellanoleonés porque “viene con una cantidad mucho menor de lo que debería”, un recorte presupuestario, fruto de las “malas negociaciones” del Gobierno de Pedro Sánchez y en particular del ministro Luis Planas, que ha llevado a España a pasar del segundo al tercer puesto como perceptor neto.

Vázquez mantuvo una reunión en las Cortes de Castilla y León con el portavoz del Grupo Parlamentario Cs, David Castaño, y los portavoces de la formación naranja en la comisión de Agricultura y Ganadería, y Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Asistieron, además, el secretario general de Transparencia, José Miguel García, y la directora general de Cadena Alimentaria, Gema Marcos.

El eurodiputado naranja advirtió además sobre la condicionalidad medio ambiental que incluye la reforma de la PAC, que puede suponer, a su juicio, el cierre de múltiples explotaciones en una autonomía, en la que el sector primario es un “referente”. “Castilla y León es puntera y no pude permitirse que las malas negociaciones del Gobierno de Sánchez afecten a este sector”, dijo.

En este sentido, denunció la actitud del PSOE en la eurocámara, donde, denunció, se ha sumado “a una ola activista verde que esta más preocupada por contentar a Greta Thunberg que a los agricultores y ganaderos españoles”. “Es inaceptable”, dijo, para defender que “hay que respetar el pacto verde pero no podemos dejar de lado la sostenibilidad económica” del sector.

Por otra parte, expresó su preocupación ante la gestión del Gobierno de los fondos de la UE para la reconstrucción y constató que están “expectantes” por saber cómo se vinculan a las autonomías. “Los fondos deben llegar donde deben”, dijo, para indicar que son las comunidades, las diputaciones y los municipios, lo que conocen las necesidades reales de los ciudadanos.

Adrián Vázquez exigió asimismo transparencia y lamentó que el Ejecutivo presente un plan de ajuste en Bruselas y “la ministra de Trabajo diga lo contrario” lo que genera “inseguridad”. Además, insistió en que seguirán denuncian casos como el dela compañía aérea Plus Ultra.

En este contexto, defendió que las partidas deben llegar a gobiernos como el de Castilla y León, que se ha adelantado al de Pedro Sánchez, con proyectos de I+D+i e innovación, como en ciberseguridad, y frente a la despoblación, Precisó que ayer pudo conocer “distintos modelos de emprendedores sel sector primario” de la Comunidad, de la mano del vicepresidente de la Junta, francisco Igea, y expuso que son el “buque insignia, el ejemplo claro” de lo que se puede hacer.

Adrián Vázquez resumió que serán el “Pepito Grillo en Bruselas”, para que esas partidas acaben en manos del Ejecutivo de Castilla y León, que constituye un “ejemplo de gestión”.

David Castaño, por su parte, también trasladó su preocupación por la nueva PAC y la nueva estrategia del granero a la mesa, y exigió que antes de acometer estas reformas se “reconozca el trabajo de los agricultores y ganaderos” y se posicionen sus productos de calidad.

Castaño comentó que hablaron de transparencia, y del problema de despoblación y la necesidad de la llegada de los fondos europeos para afrontar este reto. Por último, indicó que en el encuentro, el eurodiputado se mostró extrañado de que no se haya completado la ordenación de los servicios en la Comunidad, y aclaró que es fruto de la política de “frentismo” de PP y PSOE.

Noticias Relacionadas: