Programas del sabado
AEB y CECA estudiarán junto al Banco de España la viabilidad de las empresas

AEB y CECA estudiarán junto al Banco de España la viabilidad de las empresas

19 enero, 2021
|
Actualizado: 19 enero, 2021 10:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BOE publica este martes el acuerdo del Banco de España con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para valorar el impacto de la covid-19 en el sector empresarial e identificar las necesidades de las empresas viables con problemas de liquidez.

El convenio, que se firmó el pasado 26 de octubre y está vigente desde hoy, tiene una duración de seis meses, y pretende hacer frente a los efectos de la pandemia iniciada a comienzos de 2020, que ha provocado una crisis «sin precedentes en la historia reciente» en la economía mundial, por la paralización temporal de ciertas actividades.

Ante esto, se han puesto en marcha diferentes mecanismos de ayudas, tanto en forma de ayudas directas como de garantías públicas a los créditos bancarios concedidos.

En España, esto se ha resuelto con una línea de avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos, así como otra línea de hasta 40.000 millones de euros para cubrir la financiación otorgada por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos, con la finalidad principal de financiar inversiones.

Tras la puesta en marcha de estas medidas, las entidades financieras solicitaron la asistencia del Banco de España para realizar un estudio que permita valorar el impacto de la covid-19 en el sector empresarial e identificar posibles soluciones para atender las necesidades de las empresas viables con problemas temporales de liquidez.

El acuerdo estipula que la Central de Información de Riesgos y de la Central de Balances del Banco de España facilitará a las patronales bancarias la información necesaria para realizar dicho estudio, de forma confidencial y con el compromiso de no difundirlas, cederlas, divulgarlas o publicarlas sin consentimiento.

El convenio prevé la creación de una comisión de seguimiento compuesta por tres miembros del Banco de España -uno de los cuales será su presidente-, uno de la AEB y otro de la CECA.

Noticias Relacionadas: