Aeice, pionero en unirse al Pacto por el Desarrollo Sostenible de la ONU

Aeice, pionero en unirse al Pacto por el Desarrollo Sostenible de la ONU

29 mayo, 2019
|
Actualizado: 29 mayo, 2019 20:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Clúster de Hábitat Eficiciente (Aeice) anunció hoy en su Asamblea General celebrada en Valladolid su compromiso de adhesión al Pacto Mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovido por Naciones Unidad. El presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso, explicó que todos los proyectos que se desarrollen a partir de ahora serán “objeto de análisis para valorar su incidencia y compromiso”. Asimismo, mencióno el aumento de gestión en un 50 por ciento con respecto a 2017 y la participación en diferentes proyectos tanto a nivel local como regional, nacional y europeo.

“Esta firma supone dar un paso más en el camino iniciado hace ya casi un año, reflejado en el Plan Estratégico 2019 a 2022, que refuerza nuestro compromiso con la difusión de los ODS en toda la cadena de valor del hábitat y la construcción, situando a las personas y el desarrollo del territorio como eje central de nuestro objetivo de mejora competitiva de las empresas desde una visión estratégica transversal”, aseguró Fortuoso.

Además, hizo hincapié en los dos proyectos europeos en los que participa Aeice y que les concedieron en la convocatoria Interreg Poctep, como es la iniciativa ‘Discover Duero Douro’, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que pretende el desarrollo de los territorios y cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María del Real.

El otro proyecto es ‘Indatur’, para la rehabilitación natural de los polígonos, con un presupuesto de 1 millón de euros, en el que participan con la Universidad de Valladolid y la Fundación de Patrimonio Natural de la Junta. En concreto, el polígono de Argales (Valladolid) y el de Braganza (Portugal).

El presidente de Aeice señaló que estos dos proyectos europeos “entroncan perfectamente en el desarrollo de los ODS en cuanto al cuidado del medio ambiente, ciudades y comunidades sostenibles, mejora de la calidad del aire, acción por el clima, así como de los entornos de trabajo, producción y consumos responsables, lucha contra la despoblación, crecimiento económico) y vida de ecosistemas terrestres”, explicó.

En ese sentido, mencionó que son muchos los factores que hacen que un polígono llegue a ser sostenible como “la parte de energética con distritos de energía positiva, con temas de energía renovables, consiguiendo eficiencia en la movilidad, consiguiendo una movilidad más sostenible”. Añadió a parte de estas medidas, otras “que nos permitan tener menos emisiones como puede ser el gas natural en vehículos tanto ligeros como pesados, como la utilización de energía de vehículos eléctricos”.

La presidenta del Consejo Asesor de Aice, María del Rosario Heras, consideró “importantísimo, el tema de formación, no solo formemos a la gente para que se vaya sino para que se quede en la región trabajando”. “Estamos en una comunidad donde la despoblación es el mayor reto que tenemos y además ahora hay un movimiento muy activo con la España vacía, nosotros no somos líderes, pero estamos ahi, pero Aice es una herramienta interesante para dinamizar esos territorios”, por este motivo, el presidente del Clúster solicitó al nuevo gobierno que retenga el talento tanto para gestionar las empresas como la región.

Además, Heras pretende ampliar el Consejo Asesor y darle “un toque transversal” en el que se aborden distintos temas, lo social, lo financiero de alguna manera más unido al usuario. Además, destacó el tema de salud ya que la energía tiene que estar unida al tema de salud del ciudadano.

Por último, el presidente de Aeice se refirió a la actividad del clúster durante 2018, con alrededor de 110 de socios, se pusieron en marcha 15 proyectos de innovación, un plan de igualdad y se celebraron más de 25 eventos y jornadas. Además, renovaron el reconocimiento de ‘excelencia’ por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, único clúster de hábitat en España que ostenta esta distinción.

Noticias Relacionadas: